Hable con ella ( pelicula)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABLE CON ELLA
(Película)

1. Cómo relacionar los principios bioéticas planteados por Beauchamp y Childress, los aportes de Ann Davis y de Francesc Torralba en el texto Filosofía de la medicina en torno a la obra de E D Pellegrino?
¿En qué escenas de la película se conservan y en cuales se vulneran? (Describa una de ellas y sustente por qué)

PRINCIPIOS ETICOS

RESPETO
Dentro deldocumento el respeto tiene en cuenta la dignidad humana, ve la persona como un fin en si misma y no puede tratarse como un instrumento. Para esto hay que tener respeto con uno mismo, con los otros y el ambiente. Tiene en cuenta los principios de autonomía, individualidad, privacidad y unicidad.
Dentro de las escenas de la película se observó como Benigno realizaba funciones que como cuidador debíadesempeñar en Alicia, para mantenerla en contacto con el medio y mantenerle un buen aspecto personal. En ocasiones la cuidaba de día o de noche, cuando no podían quedarse con ella, reflejando su profesionalidad ante su familia, amigos y colegas. Pero el principio ético del respeto se ve vulnerado cuando en la reunión medica y de enfermería se informa sobre el embarazo de Alicia.
En ocasionescuando Benigno realizaba el baño de Alicia y le organizaba su cama no respetaba el derecho a la intimidad de ella, dejándola al descubierto, no utilizaba guantes al bañarla y una vez hasta Marco la observo al desnudo.
Benigno también falto a este principio, cuando después de conocer donde vivía Alicia, decidió entrar en su casa, no respetando su espacio, a través de consultas con el padre de Aliciaquien era psiquiatra y su consultorio se encontraba dentro de la misma.
En la escena donde se encontraban reunidos médicos y enfermeras para hablar de lo que había sucedido con Alicia, se conserva este principio, ya que tomaron decisiones sobre lo ocurrido, teniendo en cuenta la dignidad humana y viendo Alicia una persona y no un instrumento, porque a pesar de que no tenía la facultad dedecidir sobre sí misma, tiene igual derecho a ser respetada.
En la escena donde se entrevista a Lydia para hablar sobre su carrera profesional y la periodista la agrede, notándose vulnerado este principio, porque ella no deseaba hablar de su vida personal y mucho menos de su vida sentimental.

BENEFICIENCIA- NO MALEFICIENCIA
Teniendo en cuenta que beneficencia es no causar daño, prevenir el maly promover el bien, se ve reflejado este principio ético
Este principio se ve conservado en la escena cuando Marcos se encuentra con Alicia en el teatro y a pesar de saber todo lo que le había sucedido durante su estado de coma, reservo toda esa información para no causarle daño.
Se ve conservado el principio de beneficencia no maleficencia en dos situaciones:
Cuando Marcos se entera que Aliciaestaba viva a través de la ventana, comenta con su abogado esta situación y le recomienda, que no debe contarle a Benigno sobre lo que sabe por el bien de Alicia y el de Benigno; en Alicia cuidando su integridad y en el de Benigno para su tranquilidad mental.

JUSTICIA
La justicia permite tomar decisiones con base en las necesidades de cada individuo en su comportamiento intelectual, físico,emocional y espiritual; hacer una distribución de cargas y beneficios, balance entre igualdad y equidad.
Este principio se encuentra vulnerado en la escena donde se entrevista a Lydia en un programa de televisión y la periodista intenta discriminar su género, haciendo comentarios despectivos como que los toreros dejaban de meterse al ruedo con ella por ser mujer.
Consideramos que en la escenadonde se encontraban reunidos médicos y enfermeras para hablar de lo que había sucedido con Alicia, se conserva este principio, ya que tomaron decisiones sobre lo ocurrido, teniendo en cuenta la dignidad humana y tomando acciones penales sobre Benigno, también se tuvo en cuenta el bien ontológico que es un bien objetivo que no depende solo de nuestra consideración, sino que está mas allá de...
tracking img