Hablemos claramente: “no existe el uso responsable de agrotóxicos”: art. en contra del campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablemos claramente: “No existe el uso responsable de agrotóxicos”

Durante los últimos tiempos y debido a que ya es imposible ocultar las consecuencias del uso indiscriminado de agrotóxicos, lossocios del agronegocio han diseñado una nueva estrategia.
Reconocen algunos daños provocados por los químicos pero los atribuyen a un “mal uso de los mismos”. Entonces, los mismos que durante añosnegaron los impactos de los agrotóxicos sobre los ecosistemas y sobre la salud de la población, ahora pretenden darnos charlas sobre el “buen uso de agroquímicos” y “buenas prácticas agrícolas”.Queremos y debemos ser muy claros: No existe posibilidad alguna de hacer un “buen uso” de más de 300 millones de litros anuales de agrotóxicos que caen sobre nuestros ecosistemas y obviamente sobre quieneshabitamos en los mismos: flora, fauna, microorganismos y por supuesto seres humanos. Es imposible controlar semejante lluvia de agrotóxicos y mucho menos predecir lo que ocurre cuando principiosactivos, sustancias acompañantes y coadyuvantes se mezclan y reaccionan entre sí y con el ambiente. El sistema está fuera de control y no está en la profundización de este modelo la solución, sino en volvera relacionarnos armoniosamente con la naturaleza y aprender de ella.
Los médicos de pueblos fumigados, en el último congreso celebrado en abril del 2011 en Rosario fueron categóricos: “El actualsistema agrícola con su alta carga de agrotóxicos está enfermando a la población y muy especialmente a los niños. Observamos diariamente que el cáncer, enfermedades respiratorias, malformaciones yabortos espontáneos han aumentado significativamente durante los últimos años siguiendo en forma casi exacta el aumento en el patrón de uso de agrotóxicos”.
Los agrotóxicos son clasificados según susefectos agudos pero nada dice esta clasificación de lo que ocurre a mediano y largo plazo cuando estas sustancias se van acumulando en pequeñas cantidades en el ambiente y en nuestros cuerpos. Así, un...
tracking img