Hablemos Claro Hablemos De Clusters De Distritos Industriales y Regiones Que Lo Contienen

Páginas: 13 (3249 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2011
Hablemos claro…hablemos de clúster…de distritos industriales…y regiones que los contienen.

Introducción.
La regulación económica introducida por el modelo fordista a través de mejoras en los salarios de la planta productiva, da como resultado una acumulación de capital en el mercado, el cual, exige una mayor cantidad y variedad de productos para cubrir las diferentes necesidades que requeríanlos consumidores, resultando el incremento en la producción. Para enfrentar la competencia internacional las empresas, industrias o regiones tienen dos opciones de acuerdo con Bacattini, Pyke y Sengerberger (1992): la primera se refiere hacia la reconversión, la cual consiste en el decremento en los costos y la desregulación del mercado laboral, aunque sus contribuciones de mejoría, si se dan,son de corta duración; y la segunda opción se basa en mejorar la eficiencia e innovar.

Lo anterior, coloca a las grandes empresas en un escenario de competitividad difícil, aunque de forma discreta, nacen pequeñas empresas dedicadas a producciones diversificadas y determinados sectores, saliendo bien libradas de algunas crisis económicas, hicieron variar la opinión general sobre ese modelo. EnEU y otros países las PYME (pequeñas y medianas empresas) creaban más empleos que las grandes o por lo menos perdían menos empleos. Dentro de las explicaciones dadas a la tendencia hacia unidades más pequeñas, la más verosímil parece ser la de la especialización flexible; en diez años ha cobrado credibilidad la idea de que las PYME puedan ser la clave de la recuperación económica y una vía contrael desempleo masivo (Loveman, Piore, y Sengerberger, 1990).

Por lo que las empresas, establecidas en cierto espacio geográfico, fueron estableciendo interconexiones entre ellos y construyendo infraestructuras, en espacios específicos (clúster), para cumplir con los estándares de calidad que les permitan competir en el mercado nacional e internacional (Carrillo y Novick, 2005: 6). Además,también se argumenta que, los estudios sobre clusters en países en desarrollo deberían complementarse con la perspectiva de GCC que privilegia el dinamismo de la industria global y el rol de los compradores extranjeros en vincular a firmas locales en redes transfronterizas (Bair y Gereffi, 2001: 1886).

De lo anterior se visualiza la importancia de estudiar los clúster como una alternativa dedesarrollo, ya que están compuestos de canales de difusión de información tecnología y aprendizaje, ofreciendo la oportunidad a la PYMES inscritas en él de crecer y acumular experiencia para estar en condiciones de diversificar tanto su cartera de clientes como su línea de productos.

El objetivo de éste ensayo, es presentar un análisis teórico-conceptual sobre clúster y distritos industriales, asícomo los conceptos relacionados con ellos en los estudios de caso de diferentes regiones que han tenido éxito o fracaso.

Entre pequeñas empresas, cluster... redes... y distritos industriales ¿Conceptos excluyentes o incluyentes?
Cluster.
Humphrey y Schmitz (1995) definen el concepto de cluster como las concentraciones sectoriales y geográficas de empresas. Tales concentraciones se beneficianpor las economías externas (la presencia de proveedores de materia prima y componentes, maquinaria nueva o de segunda mano, la presencia de mano de obra asalariada con habilidades específicas en determinada producción), por lo que el involucramiento de los actores locales, la estabilización macroeconómica y la construcción de la infraestructura son factores competitivos que podrían ayudar al clustera inscribirse en cadenas de valor internacionales. Por lo tanto, los clusters industriales se han convertido en alternativas de desarrollo local para los países en desarrollo al destacar su heterogeneidad en términos del tamaño, eficiencia, especialización productiva y grado de desarrollo tecnológico; así como la importancia del factor local para competir en el mercado global. Es por éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hablando claro
  • Hablando Claro
  • Parafasis De ''Hablando Claro''
  • Parafrasis hablando claro
  • Hablando Claro Perez Reverte
  • HABLEMOS CLARO DE LAS RELACIONES SXUALES
  • Hablando Claro (Paráfrasis)
  • Hablemos Firme Y Claro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS