Hablemos de diversidad sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modulo 3.
Hablemos de diversidad sexual.

Entendemos por diversidad sexual, al conjunto de las diferentes prácticas y expresiones de la sexualidad que existen en el mundo. Debido a que este conjunto es muy amplio, es importante aclarar que dentro de la diversidad sexual no están reconocidas aquellas expresiones y prácticas en las que existen situaciones forzadas o de abuso; es decir, ladiversidad sexual comprende únicamente al conjunto de las diversas expresiones y prácticas de la sexualidad que se viven desde el respeto, el consentimiento mutuo y la responsabilidad de las personas involucradas.

Dentro de las expresiones sexuales, se incluyen las relacionadas con la orientación sexual y la identidad sexual, para comprender un poco más de éstas es importante que conozcamos a quese refieren:

La orientación sexual.

Es la atracción que sentimos hacía otra persona de manera constante desde nuestra parte emotiva, del placer, erótica, amorosa, romántica, sexual, afectiva hacia otra persona. Es decir nos permite ubicar hacía que sexo experimentamos nuestro amor y deseo. Por ejemplo:

Heterosexual: Atracción hacia el sexo opuesto.
Homosexual y lesbiana: Atracción hacíael mismo sexo
Bisexual: Atracción hacía ambos sexos.

Existen varias teorías que buscan explicar cómo se da la orientación sexual, mismas que abarcan diversas ramas como la ciencia, la biología, la psicología por mencionar algunas y en las que no se ha encontrado una explicación que pueda dar una respuesta específica a ésta interrogante, lo que si se ha podido concluir es que la orientaciónsexual de una persona es resultado de múltiples factores tanto biológicos, sociales, individuales, entre otros.

La orientación sexual se determina a una edad muy temprana. Para la mayoría se define al comienzo de la adolescencia, sin necesariamente pasar por una experiencia sexual. Sin embargo puede suceder que una persona se sienta atraída hacía otra de su mismo sexo y opte por intentarejercer una sexualidad heterosexual; si bien entonces, una persona homosexual puede intentar vivir una sexualidad heterosexual, esto no significa que deje de ser homosexual, o viceversa. Cabe resaltar que l@s psicólog@s no consideran que la orientación sexual sea un acto consciente que podamos cambiar a voluntad, es decir l@s seres human@s no eligen ser homosexuales o heterosexuales.

La identidadsexual.

La identidad sexual se forma en cada persona de acuerdo a su propia percepción en relación a: su sexo, su género, su orientación sexual, su identidad de género y también a su conciencia que le permite reconocer su pertenencia o identificación a un sexo u otro, es decir reconocerse como hombre ó mujer.

La formación de la identidad sexual es un proceso complejo que empieza en laconcepción, pero que se vuelve clave durante el proceso de gestación e incluso en experiencias vitales tras el nacimiento. Algunos estudios indican que la identidad sexual se fija en la infancia temprana (no más allá de los 2 ó 3 años) y a partir de entonces es inmutable. De acuerdo con esto la identidad sexual tiene que ver con reconocerse como mujer u hombre.

Un ejemplo de ello son personas que nacencon un pene y testículos es decir como hombres biológicos, pero conscientemente se reconocen y asumen como mujeres. A esta identidad sexual se le denomina transexual.

Por otro lado, la identidad sexual se diferencia de la orientación sexual y son hechos absolutamente diferentes. Por ejemplo pueden existir personas transexuales en las que su orientación sexual sea heterosexual, habrá otras quesu orientación sexual sea homosexual, o bisexual.

De igual manera que la orientación sexual, la identidad sexual no se puede elegir.

¿Por qué es importante hablar sobre la diversidad sexual?

En nuestro país, el respeto a la diversidad sexual en todas sus formas todavía no es una realidad. Las creencias sociales suelen estigmatizar lo distinto, lo que se aleja de la norma. Y como la...
tracking img