HABLEMOS UN POCO DE TECHINT

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
HABLEMOS UN POCO DE TECHINT
TECHINT -Compagnia Tecnica Internazionale- es un Grupo Empresario Multinacional ítalo-argentino creado por Agostino Rocca con sede central en Milán y Buenos Aires que agrupa a seis compañías con operaciones en diversos países del mundo. Las empresas que conforman el grupo TECHINT son denominadas como empresas subsidiarias, que si bien son empresas controladas por lacasa matriz se les permiten seguir siendo entidades con personalidad jurídica y financiera. Cada Empresa tiene sus propios objetivos y estrategias, pero todas comparten una filosofía de compromiso a largo plazo con el desarrollo de las comunidades, así como con la Salud y Seguridad, la Calidad y la Tecnología. Dichas compañías son Tenaris, Ternium, Techint Ingenieria y Construcción, Tenova,Tecpetrol y Humanitas.
EL SURGIMIENTO DE TERNIUM
Esta breve descripción nos permite comprender la relación que tiene el grupo Techint con la empresa Ternium.
Para entender la formación de la empresa Ternium debemos remontarnos al año de 1970 y la fundación de Propulsora Siderúrgica en Ensenada, Argentina, por la familia Rocca, a través del Grupo Techint. La empresa Propulsora Siderúrgica esestablecida como procesador de baja demanda de bobinas laminadas en caliente, la estrategia de la compañía en sus primeros 25 años puede clasificarse como enfocada en proveer valor a sus clientes a través de la integración de la cadena de valor. Esta estrategia fue ampliada a comienzos de los ’90 para incluir la propia elaboración de los materiales. En línea con la adopción de políticas radicales deliberalización de mercado, el gobierno argentino decidió en 1992 privatizar el único proveedor local estatal de bobinas laminadas en caliente, SOMISA. Tras la licitación exitosa por adquirir SOMISA, la compañía privatizada se fusionó con Propulsora para formar una nueva entidad en 1993: Siderar. A través de grandes inversiones en recursos tecnológicos, humanos y físicos, la nueva empresa pudo mejorarsignificativamente su eficiencia operativa.
Sin embargo Siderar no participaba en los mercados internacionales a través de la exportació, todo el patrimonio productivo permanecía en Argentina. Esto cambió en 1998, cuando Techint se involucró en la adquisición de Sidor, la empresa siderúrgica estatal de Venezuela, por 1,200 millones de dólares.
Con la experiencia de la privatización de SOMISA y elplan de cambio de posición consecuente, se pudo enviar a 150 gerentes a supervisar la transformación. Tras mejoras de productividad iniciales en Venezuela, los siguientes siete años fueron testigos de un período de creación de valor a través de la transferencia de las mejores prácticas entre las dos entidades, Siderar y Sidor. Si bien eran empresas legalmente separadas, con estructuras depropiedad distintas, los intercambios entre ambas y la coordinación de actividades ayudó a mejorar el rendimiento y la eficiencia de ambas unidades, como puede observarse en el Cuadro 1.


Cuadro 1- Productividad de mano de obra de Siderar y Sidor (horas hombre por tonelada)

Durante este período, a fines de los ’90 y comienzos de la década del 2000, vemos que la estrategia internacional del Grupoen relación con el sector de aceros planos y largos evoluciona de un aprovechamiento de oportunidades a partir de la privatización al desarrollo de una estrategia regional integrada. Una vez que se agotaron las grandes oportunidades de privatización en la región, la estrategia se enfocó en la evaluación de empresas privadas potenciales de adquisición como base para la expansión, en línea con latendencia de la industria en general. Esto culmina con la adquisición de Hylsamex de México en 2005, por 2,200 millones de dólares, lo que marca una nueva fase en la historia de la organización. Subsecuentemente, esto se ve complementado con el acuerdo de compra del Grupo Imsa de México en abril del 2007 por 3,100 millones de dólares (1,700 millones de dólares de precio de compra más 1,400 millones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De todo un poco y hablando de mucho
  • Una verdad en la vida de casados de la que se habla poco
  • Techint
  • el que mucho habla, poco hace
  • hablar poco y decir mucho
  • Entrevistas en Techint
  • Punte techint
  • Poca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS