Haccp

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2010
PLAN HACCP
14/12/2009
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE URUAPAN

ALIMENTARIAS 5to SEMESTRE
Reyes Moreno Paola Alejandra
Rodríguez Sánchez Mayra Yanet
Silva Montejano Ricardo Jesús
]

HACCP
HACCP: de su sigla en ingles "Hazard Analysis and Critical Control Points". En español significa Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control.
HA = Análisis de peligros
CCP = Puntos Críticos de ControlHAZARD = peligro
El concepto HACCP fue desarrollado en los años 1960 por la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA) de los Estados Unidos para asegurar la inocuidad de los alimentos utilizados por los astronautas en el espacio. La compañía Pillsbury trabajando junto con la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA) de los Estados Unidos y los laboratorios del Ejércitode los EE.UU. desarrollaron el sistema original. Posterior mente en los años 60s de los vuelos tripulados, al realizar importantes revisiones y refinamientos, el codex proporcionó una descripción y aplicación de los principios HACCP,siendo reconocido internacionelmente como un sistema efectivo para controlar la seguridas de los alimentos.
El análisis de peligros y puntos críticos de control es unprograma de manejo enfocado hacia la prevención de problemas para asi garantizar la producción de alimentos que sean seguros para el consumo humano y evitar riesgos para la salud.
El programa HACCP deberá funcionar para todos los procesos claves de la cadena de manufactura, distribución y venta.
JUSTIFICACION
1. Crear una cultura de calidad / inocuidad respecto a la elaboración de productos.2. Enfatizar en la importancia de mantener libres de contaminación los productos y eliminar los riesgos en su fabricación para confianza y seguridad del consumidor
3. Obtener el reconocimiento de la conformidad con los principios de HACCP
4. Una queja o asociación del producto con un problema de salud puede tener un gran impacto sobre las ventas y el valor de la marca
5. Cumplirnormativas legales o requerimientos
6. Lograr un apropiado diseño y monitoreo de las actividades de seguridad de nuevos productos y procesos.
7. Identificar los PCC

MARCO TEÓRICO
Es un método de prevención de comida insegura. La implementación de un Sistema de Seguridad Alimentaria es un acercamiento sistemático a la prevención o al menos, a la reducción de posibilidades de manejaralimentos inseguros. Además, esto conlleva a reducir costos a través de una mejor relación con las autoridades nacionales de seguridad en alimentos.
HACCP trabaja junto con los prerrequisitos de Good Hygiene Practice (GHP) y Good Manufacturing Practice (GMP) para formar las bases de Seguridad Alimenticia (Food Safety).
Esta metodología se ha convertido en un requisito ineludible para aquellasorganizaciones que producen o preparan alimentos para consumo humano. Hoy en día, en la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y en la mayoría de los países industrializados, la implementación de HACCP es indispensable.
LOS SIETE PRINCIPIOS DE HACCP

Permite identificar peligros específicos y medidas para su control con el fin de garantizar la inocuidad de los alimentos. Es un instrumento para evaluar lospeligros y establecer sistemas de control que se centran en la prevención en lugar de basarse principalmente en el ensayo del producto final. Todo sistema de HACCP es susceptible de cambios que pueden derivar de los avances en el diseño del equipo, los procedimientos de elaboración o el sector tecnológico. Puede aplicarse a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde el productor primario hasta elconsumidor final, y su aplicación deberá basarse en pruebas científicas de peligros para la salud humana, además de mejorar la inocuidad de los alimentos, la aplicación del sistema de HACCP puede ofrecer otras ventajas significativas, facilitar asimismo la inspección por parte de las autoridades de reglamentación, y promover el comercio internacional al aumentar la confianza en la inocuidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • haccp
  • Haccp
  • HACCP
  • HACCP
  • Haccp
  • HACCP
  • Haccp
  • Haccp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS