Haccp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

El presente manual de Buenas Prácticas de Manufactura – BPM, establece los procedimientos operacionales de producción a ser empleados por el personal profesional, técnico y auxiliar en el proceso productivo a realizarse en la Planta de Procesamiento de Conservas de Pescado.

Se contará con la colaboración de todo el equipo HACCP para revisar y supervisar el cumplimiento delpresente manual así como modificar alguna etapa del procesamiento.

Este manual de Buenas Prácticas de Manufactura se trabajará de manera paralela con las Normas de procedimientos operacionales de Saneamiento y poder cumplir con las metas Higiénicas Sanitarias que se ha trazado la Empresa INVERSIONES GENERALES DEL MAR S. A. C.

Contando con las óptimas condiciones de Infraestructura, Maquinariasy Equipos, para la obtención de Productos en diversas presentaciones con altos valores nutricionales, inocuos y competitivos con calidad garantizada en el mercado nacional e internacional.

Siendo los objetivos principales de la Empresa, la excelencia en la Calidad de sus productos, la Capacitación del personal profesional, técnico y auxiliar los cuales constituyen la base fundamental paralograr la meta trazada.

En tal sentido, se ha programado diversos Cursos de capacitación y especialización, necesarios para fortalecer sus conocimientos y asegurar la calidad dentro de la Producción.





Gerencia General

1.- BASE LEGAL REFERENCIAL

• D.S. N° 040-2001-PE, Norma Sanitaria para las Actividades Pesqueras y Acuícola.
• D.S. N° 007-98-SA, Reglamentosobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas.
• Ley Nº 28559, Ley del Servicio Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES
• Decreto Supremo Nº 025 – 2005 – PRODUCE, Reglamento de la Ley Nº 28559

2.- OBJETIVOS DEL MANUAL

• Desarrollar e implementar procesos productivos, concordantes con los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional de Sanidad Pesquera
SANIPES y lasNormas Legales referenciales; considerando asimismo, las Normas y Regulaciones establecidas por nuestros mercados objetivos en el mediano plazo: Food And Drug Administration – FDA de EEUU, regulaciones de la Comunidad Económica Europea y de la República del Brasil.

• Establecer claramente los procedimientos operacionales estándares para asegurar adecuadas condiciones de producción de conservasinocuas y con calidad competitiva, sin generación de efectos negativos al medio ambiente circundante.

3.- ALCANCE Y CAMPO DE APLICACIÓN

Los procedimientos operacionales de producción detallados a continuación, se aplicarán en la Planta de procesamiento de conservas, ubicada en Avenida Enrique Meiggs 468, AA.HH Miramar Bajo - Chimbote

• EN LAS CONDICIONES DE PRODUCCIÓN: Infraestructura,instalaciones, equipos y personal que labora en la Planta de procesos.

• EN LA PRODUCCIÓN: Desde la recepción de la materia prima, materiales e insumos, hasta el almacenamiento y despacho del producto final.

• EN EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD: En todas las fases del proceso productivo.

• EN LA TRAZABILIDAD DEL PRODUCTO: Desde el suministro de materia prima, insumos, materiales ysuministros, hasta el destino del producto.

4.- ORGANIGRAMA DEL EQUIPO HACCP – PLANTA DE CONSERVAS











El Equipo HACCP, es de carácter multidisciplinario e involucra el compromiso de apoyo total del Directorio, Gerente General, , Jefe de Producción, Jefe de Aseguramiento de la Calidad, Técnicos de Aseguramiento de laCalidad, Jefe de Mantenimiento, Jefe de Productos Terminados y Supervisores de Turno; para el estricto cumplimiento de lo establecido en el presente Manual.

5.- EQUIPO HACCP: RESPONSABILIDADES FUNCIONALES

INVERSIONES GENERALES DEL MAR S.A.C, en su condición de operador titular del establecimiento y responsable del Equipo HACCP, ejecutará y supervisará los sistemas y/o procedimientos...
tracking img