Haccp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA HACCP Y LA CALIDAD

Análisis de puntos críticos de control y riesgo

El concepto HACCP fue desarrollado en los años 1960 por la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA)de los Estados Unidos para asegurar la inocuidad de los alimentos utilizados por los astronautas en el espacio. La compañía Pillsbury trabajando junto con la Administración Nacional de Aeronáutica yEspacio (NASA) de los Estados Unidos y los laboratorios del Ejército de los EE.UU. desarrollaron el sistema original. Posterior mente en los años 60s de los vuelos tripulados, al realizar importantesrevisiones y refinamientos, el codex proporcionó una descripción y aplicación de los principios HACCP,siendo reconocido internacionelmente como un sistema efectivo para controlar la seguridas de losalimentos.
El análisis de peligros y puntos críticos de control es un programa de manejo enfocado hacia la prevención de problemas para asi garantizar la producción de alimentos que sean seguros parael consumo humano y evitar riesgos para la salud.
El programa HACCP deberá funcionar para todos los procesos claves de la cadena de manufactura, distribución y venta.
Cuando compramos algún alimento,buscamos no solamente satisfacer nuestras necesidades nutricionales sino, además ingerir un alimento agradable y, por supuesto, que no represente riesgo para nuestra salud. Infortunadamente , tal veztodos, en alguna ocasión, habremos sido víctimas de una intoxicación ocasionada por algún alimento.
Esta situación, junto con el incremento de los riesgos ocasionados por residuos químicosprovenientes de diferentes fuentes y la aparición de bacteria emergentes producto del desarrollo tecnológico de la agroindustria y de las condiciones de un mercado abierto, han llevado a la aplicación desistemas que minimicen tales riesgos. El HACCP es...
tracking img