Haccp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema De Análisis De Peligros Y De Puntos Críticos De Control (HACCP)

Este sistema permite identificar peligros específicos y medidas para su control con el fin de garantizar la inocuidad de losalimentos. Es un instrumento para evaluar los peligros y establecer sistemas de control que se centran en la prevención en lugar de basarse principalmente en el ensayo del producto final. Tienefundamentos científicos y es de carácter sistemático.

Puede aplicarse a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde el productor primario hasta el consumidor final, y su aplicación deberá basarse enpruebas científicas de peligros para la salud humana, además de mejorar la inocuidad de los alimentos, la aplicación del sistema de HACCP puede ofrecer otras ventajas significativas, facilitarasimismo la inspección por parte de las autoridades de reglamentación, y promover el comercio internacional al aumentar la confianza en la inocuidad de los alimentos.

Para una correcta aplicación delHACCP es necesario que tanto la dirección como el personal se comprometan y participen plenamente. También se requiere un enfoque multidisciplinario en el cual se deberá incluir, cuando proceda, aexpertos agrónomos, veterinarios, personal de producción, microbiólogos, especialistas en medicina y salud pública, tecnólogos de los alimentos, expertos en salud ambiental, químicos e ingenieros, según elestudio de que se trate.

El concepto del sistema HACCP se desarrolló en la década del 60 por la necesidad de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) de controlar los alimentos que iban a serconsumidos por los astronautas. Pero fue hasta 1991 que la FDA inicia un sistema de control voluntario de alimentos basado en HACCP para productos pesqueros, que se basó en la ausencia de todo tipo decontaminación a lo largo de todo el proceso de elaboración, en lugar de controlar solamente el producto final y estaba muy vinculado con el que anteriormente había desarrollado la NASA.

El Sistema...
tracking img