Haccp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO:
SISTEMA HACCP

INTRODUCCIÓN:
En él se identifican, evalúan y previenen todos los riesgos de contaminación de los productos a nivel físico, químico y biológico a lo largo de todos losprocesos de la cadena de suministro, estableciendo medidas preventivas y correctivas para su control tendiente a asegurar la inocuidad.
En 1959 comenzó el desarrollo del APPCC, siendo los pioneros delmismo la compañía Pillsbury junto con la NASA y laboratorios de la Armada de los Estados Unidos. El proceso inicial consistía en un sistema denominado Análisis modal de fallos y efectos (AMFE), cuyautilidad reside en el estudio de causas y los efectos que producen.
El APPCC nace con el firme objetivo de desarrollar sistemas que proporcionen un alto nivel de garantías sobre la seguridad de losalimentos y de sustituir los sistemas de control de calidad de la época basados en el estudio del producto final que no aportaban demasiada seguridad. Al principio su aplicación no tuvo demasiado éxito yel impulso dado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) no tuvo repercusión. En los años 80 instituciones a nivel mundial impulsaron su aplicación. Entre otros la Organización Mundial de laSalud.

CONTENIDO:

EL ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (HACCP) ES UN PROCESO SISTEMÁTICO PREVENTIVO PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, DE FORMA LÓGICA Y OBJETIVA

TIENEAPLICACIÓN EN INDUSTRIA ALIMENTARIA AUNQUE TAMBIÉN SE APLICA EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA, COSMÉTICA Y EN TODO TIPO DE INDUSTRIAS QUE FABRIQUEN MATERIALES EN CONTACTO CON LOS ALIMENTOSPrincipio 1: "peligros Tras realizar un diagrama de flujo para cada producto elaborado, se identifican todos los peligros potenciales (físicos, químicos y biológicos) que pueden aparecer en cada etapa denuestro proceso y las medidas preventivas. Sólo se estudiarán aquellos peligros potencialmente peligrosos para el consumidor. En ningún caso se estudiarán peligros que comprometan la calidad del...
tracking img