Hace 200 años

Páginas: 18 (4304 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
LA EDUCACIÓN HACE 200 AÑOS EN COLOMBIA Y SU EVOLUCIÓN
Preparado por: Lic. Carlos Eduardo Posada Rodríguez.
¿Qué beneficios y perjuicios trajo la independencia para la educación en Colombia?"
1- ¿cómo estudiaban los indígenas, y cuáles eran sus métodos de enseñanza?
2-¿Quiénes eran y como se formaban los maestros de la época colonial?
3- Hace 200 años ¿qué modelo pedagógico existía enColombia ¿quiénes lo lideraban?,
4-hasta qué grado se debía cursar para ejercer una profesión?

4.1-¿cuál era el plan de estudio establecido por la corona española para educar a los estudiantes de su colonia?
5-Si los principios de libertad e igualdad fueron las ideas liberales que influyeron en el proceso de independencia y que siguen vigentes hoy, en los centros educativos que existieron durante elperiodo de la nueva granada, se enseñaba lo mismo que ha hombres y mujeres?
6-¿con que posibilidades de educación básica, media y superior contaban los jóvenes colombianos de la época de la independencia, en comparación en comparación con piases como Francia y el reino unido, sabiendo que este último ya contaba con una gran trayectoria académica .puesto a que esta época ya existían universidadescomo las de Oxford y las universidad de Cambridge?
7-como eran las aulas de clases durante y después del periodo de la independencia ¿
8-cuales eran los métodos para la educación?
9-los estudiantes cuantas horas de jornada cumplían?
10-tenian uniforme?

Las Reformas Santanderistas en el Colegio del Rosario.
La reforma educativa emprendida por el gobierno del general Santander ha sidodescrita como una de las más ambiciosas intentadas en el mundo a comienzos del siglo XIX. Bajo su ambiciosa propuesta, a escasos años de la independencia, se buscó transformar un sistema educativo acusado de elitista y excluyente, para reemplazarlo por un esquema de instrucción pública que se esperaba sirviera de base fundamental para la construcción de la nueva nación. Esta investigación presenta porprimera vez un análisis detallado de un estudio de caso en la implementación de dicha reforma en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
INTRODUCCIÓN:
En los últimos años, se ha estado llevando a cabo una disputa bastante importante frente a la educación, y si esta debería ser considerada un derecho fundamental o uno social.
Pero en sí, ¿Qué es la educación? ¿Qué se entiende porderecho fundamental o social de la educación?
La educación, en pocas palabras es aquella capacidad de los hombres para desarrollarse en un campo que les permita conocerse a sí mismos y con criterios propios, para así poder darle un rumbo a su vida con lo que de verdad quiere y anhela en la vida.
Asimismo el derecho fundamental de la educación en el hombre es aquel que viene con su esencia y hace quese maneja de distintas maneras según la libertad de cada individuo; mientras que el derecho social de la educación de los hombres es el que desempeñan las distintas personas en la sociedad y sus implicaciones en ella, por lo que es un deber del Estado proporcionarla para el bien de la misma.
Es aquí donde se genera la disputa, ya que está en debate si el Estado sólo debe regular y garantizardicha educación, ya que muchos sostienen que así el Estado no reconozca este derecho, el mismo seguirá existiendo, por el simple hecho de ser la única manera en la que la persona en calidad de ser humano podrá desarrollar sus capacidades en las que se cree y se considera más apto de ejercer, cultivándose así un camino que seguirá en un futuro, y que se irá formando de acuerdo a los criterios obtenidosen el transcurso de dicha educación.
De acuerdo con lo dicho anteriormente, se busca una posible respuesta en Colombia con respecto a este debate, para cuya finalidad se llevó a cabo este trabajo, el cual pretende sacar una conclusión final después de haber analizado la educación desde los siguientes aspectos: la histórica a nivel Colombiano y la normativa, según la Ley General de Educación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hace 200 Años En Colombia
  • La Medicina Hace 200 Años
  • La Moda Hace 200 Años
  • La agricultura hace 200 años
  • Moda hace 200 años
  • La moda hace 200 años
  • Enfermedades Hace 200 Años
  • La ciencia en colombia hace 200 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS