Hace calor en hermosillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INTERACCIONISMO SIMBÓLICO

La intersubjetividad parecer ser algo que concierne a una psicología clínica. No obstante, la psicología social puede esclarecer ciertos aspectos, mostrando que la colectividad no es ajena a la relación más íntima, pero también que la interacción está en el centro de todo fenómeno social. El individuo se experimenta a sí mismo como tal, no directamente sino sóloadoptando el punto de vista de los otros o del grupo social al cual pertenece. Se percibe como Sí-mismo solamente considerándose como objeto, tomando las actitudes de los demás hacia él en el interior de un contexto social donde están todos atrapados.

Esta interiorización del punto de vista del otro aparece en el diálogo interior donde el individuo dice algo, después replica a lo que ha dicho yesta réplica desencadena a su vez una reacción de su parte.

Es en el proceso de la comunicación social donde se elabora la conciencia de sí mismo y las diversas facetas del Sí-mismo reflejan diversos aspectos del proceso social.

Si la conciencia es un producto de la comunicación, reconoce, pues, al lenguaje y al símbolo, que son sus fundamentos. Es lo que distingue a la sociedad humana de laanimal.

En la sociedad humana, la interacción está mediatizada por los símbolos significativos: “se pasa de la comunicación por gestos” al lenguaje.

LAS RELACIONES AFINES

“Las afinidades son en principio una cierta vivencia, unida a la atracción (y al apego) actual y mutua entre las personas que se llaman y se responden, desde la señal de acuerdo más fugitiva hasta el impulso de unprimordial encuentro” (Maisonneuve, 1966, pág. 485).

En las sociedades tradicionales, las relaciones instituidas se establecen sobre lazos afines (o al menos las marcan fuertemente); el linaje, la alianza parental, la pertenencia a un clan, estructuran las relaciones sociales.

SITUACIONES Y CÓDIGOS SOCIALES

El análisis de la interacción social como proceso de comunicación nos ha mostrado queno se debe abordar como una especie de cierre que la reduce a la relación y a los intercambios inmediatos entre los interlocutores. Es fundamentalmente un campo social que constituye a la vez un referente, un sistema convencional y un orden que hace posible el intercambio y le otorga sus mayores significaciones.

Este campo social aporta códigos indispensables a la comunicación; por supuesto, setrata de la lengua pero también de otros sistemas semióticos como la simbología del espacio, el vestido, la presentación de sí mismo y, más ampliamente, el conjunto de rituales que organizan las relaciones sociales.

Remarcamos ciertos aspectos del contexto, o de forma más precisa de la situación: el marco, la institución y los rituales.

• El marco sitúa y circunscribe el encuentro en elespacio y el tiempo.

• La institución es la expresión fundamental de lo social.

• El ritual es a la interacción lo que la lengua es a la palabra.

EL MARCO

El marco designa las estructuras espaciales y temporales en las que se inscribe la interacción.

LA ESTRUCTURACIÓN DEL ESPACIO
El papel del espacio como elemento de interacción compete a la “proxemia”
1. De la etología a laproxemia.
Es alrededor de los conceptos de territorio y distancia personal donde se ha articulado la unión entre etología animal y etología humana.
2. Aproximación internacional
La aproximación interaccional considera el espacio como una de las variables de la relación interpersonal, en relación con la situación comunicativa y la diferenciación de tipos de espacios (del más íntimo al más social).LA ESTRUCTURACIÓN DEL TIEMPO

El tiempo, como el espacio, aparece a la vez como un elemento natural y como una estructura simbólica que pone ritmo en la vida individual y en la social. Existe en sociología toda una tradición que ha mostrado que si el tiempo físico tiene una existencia «formal» independiente, el individuo no puede percibirlo más que a través de la interpretación y el filtro de...
tracking img