Hace un mes que no baila el muñeco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La nomenclatura de compuestos orgánicos trata sobre la la unión de las moléculas de cualquier elemento para formar un compuesto nuevo para ello primero se deben identificar por gruposfuncionales.

NOMENCLATURA DE COMPUESTOS ORGANICOS
“Reglas principales para nombrar un alcano2”
* La cadena más larga es la cadena principal.

* Si hay varias cadenas más largas de lamisma longitud, la principal es la que tenga más sustituyentes.

* Numerarla de un extremo a otro, de forma que los sustituyentes queden con los números localizadores más pequeños.

* Siexistieran 2 series de localizaciones de sustituyentes alternativas,la serie más baja de localización de sustituyentes es la que contiene el número más bajo en el primer punto de diferencia.* Los sustituyentes toman el nombre del alcano correspondiente (ver tabla), sustituyendo la terminación -ano por -ilo. Existen prefijos que no hay más remedio que memorizar (iso-, sec-, tert-, neo-,ciclo-).
* Si hay dos o más sustituyentes sencillos iguales, se utilizarán los prefijos di-, tri-, tetra-, penta-, hexa-,(según el número de veces que tal sustituyente se repita en laestructura), si bien cada grupo recibe su propio número localizador.

* Cuando existan dos o más sustituyentes distintos en posiciones equivalentes, se asigna el número localizador menor al que se cite(por orden alfabético) en primer lugar, salvo que la numeración de la cadena ya haya sido decidida por otra regla de orden superior.


* A los sustituyentes complejos se los nombra comoderivados de la cadena carbonada más larga, (comenzando su propia numeración por el átomo de carbono unido a la cadena principal). Se cita al sustituyente encerrándolo entre paréntesis y se tiene en cuentala primera letra dentro del paréntesis para la alfabetización (m en el ejemplo).

* Los sustituyentes se nombran por orden alfabético. Los prefijos multiplicativos di-, tri-, tetra-, penta-,...
tracking img