Hacer fuegos artificiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La curiosa historia de los fuegos artificiales
Redacción
BBC Mundo

Prendidas generan temperaturas de varios miles de grados, tantos que son suficientes para fundir oro. Sin embargo, se las damos a los niños para que jueguen con ellas.
Cuando use fuegos artificiales
* Planifique su demostración de fuegos artificiales con anticipación de forma tal que sea seguro y agradable.
*Mantenga los fuegos artificiales en una caja cerrada y utilícelos de uno en uno.
* Asegúrese de que todos los niños están bien supervisados.
* No beba alcohol cuando manipule fuegos artificiales.
* Mantenga a todas las mascotas en un lugar seguro dentro de su hogar.
* Lea cuidadosamente las instrucciones de cada uno de los fuegos artificiales, utilice una linterna si es necesario.* Mantenga las llamas, incluyendo los cigarrillos, lejos de los fuegos artificiales excepto cuando esté listo para encenderlos.
* Encienda los fuegos artificiales a una distancia prudente y permanezca bien alejado.
* Si un fuego artificial no enciende nunca se acerque a chequear por qué no prendió.
* No ponga los fuegos artificiales en sus bolsillos y nunca los lance.
* Coloquetodos los fuegos artificiales tipo cohete lejos de los espectadores.
* Tenga cuidado con las luces de bengala, utilice guantes para manipularlas y deshágase de ellas sumergiéndolas en un contenedor con agua cuando se apaguen.
Si las luces de bengala fueran un invento nuevo, lo más probable es que a la mayoría de los padres no les gustaría la idea y de ninguna manera se las darían a sushijos de seis años de edad.
Sin embargo, durante la época navideña y en los festejos de Año Nuevo millones de caras sonrientes de niños y jóvenes se encienden de felicidad al ver brillar estos fuegos artificiales que sostienen en sus desprotegidas manos.
Se calcula que sólo en el Reino Unido la mitad de las lesiones relacionadas con fuegos artificiales están vinculadas al uso de luces de bengala.Con todo y eso, para muchas personas, agitar una bengala es la experiencia que marca los festejos típicos decembrinos.
¿A quién se le ocurrió la brillante idea?
No hay una respuesta simple sobre quién inventó las luces de bengala.
El arquitecto Callinicos de Heliópolis, alrededor del año 670, parece haber sido el responsable de la primera producción de fuegos artificiales que se mantienen en lamano.
Una pista de cuándo aparecieron es el primer uso del que se tiene registro de aluminio en fuegos artificiales, en 1894. Ese es el material que le da a las luces de bengala su esplendorosa brillantez.
Cerca de 25 años antes, en 1870, Octavius Hunt había montado una fábrica de fósforos en Bristol, Inglaterra. Pero, según anota Barry Sturman en su Revista de Fuegos Artificiales, no fue sinohasta 1936 que la firma le compró una fórmula primitiva para hacer bengalas a una compañía alemana.
"La técnica para manufacturar las luces de bengala fue refinada para producir los que fueron reconocidos como los mejores en el mundo", señala.
Hoy en día, a diferencia del siglo XIX, ya no se fabrican predominantemente en el Reino Unido -como lo fue desde 1870-. Ahora la mayoría vienen deChina, India y la República Checa.
La pólvora, para pelear y celebrar
Pero mientras la historia de las luces de bengala no es tan clara, la de los cohetes y los petardos parece tener sus orígenes en las más antiguas tradiciones de pirotecnia.
A los chinos se les atribuye la invención de la pólvora -probablemente en la época en la que empezaba la era común-, aunque se sabe que los antiguos griegos ylos romanos utilizaron fuegos artificiales en las batallas, los que lanzaban contra sus enemigos.
Hubo también un elemento de fuegos artificiales en las ceremonias religiosas en India antigua.
Su primer uso registrado en Inglaterra se remonta a la boda de Enrique VII en 1486, según datos históricos.
En el siguiente siglo, la reina Isabel I tenía un sirviente dedicado exclusivamente a montar...
tracking img