Hacer Geografía En La Escuela

Páginas: 28 (6989 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
Hacer geografía en la escuela
¿Cómo hacer geografía?

No se puede entender la geografía como a ninguna otra área del saber como una entelequia de los contextos sociales que le dieron origen.

Hay una íntima relación entre los problemas que la sociedad transita, la concepción de Geografía en boga en cada momento y la finalidad que se le otorgue a la enseñanza. La concepción de aprendizajeimperante en cada época definirá, en parte, el para qué de su “enseñanza”.

Como toda ciencia viva, en permanente evolución, la Geografía fue cambiando de perspectiva. Diversas corrientes aparecieron a lo largo de su devenir como rama del saber.

Estas corrientes, tenían cierto correlato con las preocupaciones ideológicas de la época en las que se desarrollaron.

Es fundamental preguntarse, ala hora de enseñar, cuál es la postura que el docente posee ante esta disciplina, cuáles son sus presupuestos teóricos y qué finalidad cree que debe perseguirse.

El “para qué” de la enseñanza es una toma de postura particular, inserta en un momento y lugar determinados, cargada de historicidad.

La geografía colabora hoy con otras disciplinas en la tarea de:

• “Proporcionar a losalumnos ocasiones para conocer y valorar los principios, deberes y derechos propios de una sociedad democrática”.

• Presentar diversas situaciones del pasado y del presente para que los alumnos construyan la idea de que el consenso y el conflicto forman parte de la vida en sociedad.

• fomentar actitudes de respeto por lo diverso a través del conocimiento de la cultura propia y de otras.Como toda ciencia social debe contribuir:

• “A la educación personal y social del niño, desarrollando actitudes y valores (como el respeto para los datos, la tolerancia de una variedad de opiniones) y estimulando una comunicación clara”.

• “Brindar a los alumnos herramientas conceptuales, estrategias y procedimientos para acceder al conocimiento de la vida de las personas ensociedades del pasado y del presente e identificar algunos de los problemas que las atraviesan”.

• Que los alumnos analicen, jerarquicen confronten y validen cantidad y variedad de información que circula en el mundo actual para así contribuir a la formación de un pensamiento crítico.

• Proporcionar a los alumnos múltiples ejemplos que muestren que las sociedades están en constante procesode transformación.

• Ayudar a los alumnos a reconocer que las sociedades a través del tiempo valoran la naturaleza de diferentes formas y así modifican y construyen el espacio.

• Brindar a los alumnos oportunidades para comprender que las interpretaciones y explicaciones acerca de que las sociedades no son verdades definitivas sino aproximaciones a la realidad desde distintasperspectivas.

En cuestiones de mayor especificidad:

“Ubicar y describir los principales conjuntos espaciales en los niveles regional, nacional y continental a partir de las relaciones entre los elementos y factores que los distinguen.

Formular relaciones entre las condiciones ambientales de un determinado espacio, las actividades que en l despliega la población y las condiciones de vida deésta.

A través de sus actividades, los grupos sociales han modificado el ambiente.

Las relaciones jerárquicas entre espacios geográficos en términos políticos y económicos.

Leer e interpretar mapas, cartas geográficas, imágenes fotográficas y satelitales y organizar la información obtenida desde los mismos a través de diferentes tipos de registros: cuadros, diagramas, síntesis escritas.Explicar los problemas medioambientales en diferentes escalas”.

Los contenidos que se aborden deben favorecer el trabajo con cuestiones relevantes del mundo actual, entendidas como “problemas”, Proponiendo el análisis de los problemas sociales y ambientales como marco de referencia. Se pasaría así de un currículo centrado en temas a otro centrado en los problemas escolares.

Se opta por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacer geografia en la escuela
  • Hacer de la escuela una buena escuela
  • hacer de una escuela una buena escuela
  • Hacer De Una Escuela Una Buena Escuela
  • hacer de una escuela una buena escuela
  • Lo que puede hacer la escuela
  • Geografia en la escuela secundaria
  • Es geografia lo que se enseña en nuestras escuelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS