Hacer historia

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2013
Luego de la lectura y posterior análisis de los textos sobre formas de hacer historia, se llega a la conclusión de que los grandes autores, del siglo XIX y XX, nos dan a entender el sentido de lahistoriografía desde otra mirada, generalmente “desde abajo”, contraria a la que se nos ha venido enseñando con la “cultura de masas”, el capitalismo.
A continuación, daremos nuestra visión del rol delhistoriador y de la historiografía para la renovación de los saberes de la sociedad, basándonos en las lecturas del programa.
El positivismo nos enseña la humildad con la que hay que atenerse a lascosas, estudiarlas, pero no intervenirlas, lo que no quiere decir que se salte por encima del objeto en estudio.
Esta forma de hacer historia nos dice que el historiador no debe pedir causas, sino quesólo leyes.
El objetivo del estudio de la historia, para el positivismo, es explicar de manera causal los fenómenos históricos por medio de leyes generales y universales, lo que le hace considerarel uso de la razón como medio para otros fines. Esta forma, nos hace ver los hechos de manera objetiva, siendo la principal fuente para el saber, las pruebas documentadas, lo que lleva a la excesivaacumulación de documentos y muy poca síntesis interpretativa, despreciando las interpretaciones generales.
De las obras y autores de la escuela de los Annales, vemos otra proposición, la que nos llevaa combinar la historia, la geografía y los planteamientos sociológicos de los Année Sociologique. Esto lo hace reconstruyendo el pasado sobre las bases tomadas de ostras ciencias humanas y sociales.Esta forma de ver y hacer historia, nos propone ampliar los temas de estudio y dejar un poco de lado lo político, lo diplomático y los hechos bélicos, a lo que se le daba mucho énfasis en el s. XIX,sin querer decir que los saca de la historia, ya que para el objetivo de Annales de construir una historia global , total, los aspectos sociales , económicos y políticos forman parte de la historia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juntos hacemos historia
  • Formas de hacer historia
  • Como hacer un submarino. su historia.
  • Hacer Tareas De Historia!
  • Nuevas Formas de Hacer historia
  • Vamoz hacer historia
  • La historia se hace con documentos
  • Como hacer una historia barrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS