Hacer pan en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACER EL PAN
CONSTRUCCIÓN DE UN HORNO CASERO/ RECETAS PRESENTACIÓN La amplia recepción de parte de campesinos y pobladores que a han utilizado este modelo de horno presentado en este librito y su cada vez más frecuente utilización nos ha impulsado a sacar una nueva edición. En ésta se recogen experiencias que mejoran detalles de construcción y se agrega un número de recetas que permiten ver lasvariadas posibilidades de uso que tiene un horno.

CENTRO DE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA CET-CHILE ENERO-1991

INTRODUCCIÓN
1.

El Pan en la Historia o la Historia del Pan

Desde muy temprano en la historia de la humanidad están presentes los cereales. Así los pueblos del Mediterráneo y Europa sembraron preferentemente trigo, centeno, avena y cebada. En Asia, cultivaron arroz. En África, elmijo. En América nuestros pasados produjeron maíz. El descubrimiento de cultivar cereales o granos, la posibilidad de guardarlos, volverlos a sembrar y utilizarlos como alimento cambió totalmente el modo de vida de los primero pueblos. Ya no estaban obligados a ir tras su alimento y cazarlo: podían permanecer en un mismo sitio. De esta manera surgieron probablemente las primeras aldeas en las que seestablecieron grupos numerosos de familias. Los cereales han sido parte importante de la alimentación de la humanidad hasta nuestros días, y esto no es por casualidad. Ellos presentan enormes ventajas: son proporcionalmente fáciles de cultivar y en relación al terreno que exigen, su producción tiene un alto rendimiento. Los granos son fáciles de guardar y por un largo tiempo, pudiendotransformarse en alimento durante todo el año. Además son un concentrado de casi todos los nutrientes para el hombre.

Esto último es a tal grado así, que la historia nos muestra múltiples ejemplos de pueblos enfrentados a largos períodos de guerra, catástrofes, pestes, etc. que se alimentaron exclusivamente de pan. El uso de cereales en la alimentación exigió el descubrimiento de la alfarería y de lastécnicas de molienda. En un comienzo los granos eran machacados en piedras hasta obtener una harina que mezclaban con agua para producir una papilla o puré el cual era cocido en ollas de barro y endulzado con miel. Pero este puré no podía conservarse durante mucho tiempo, porque al contener agua era fácilmente atacado por hongos y se descomponía. Quizás un descuido hizo que un poco de papilla cayerasobre piedras calientes descubriéndose así la galleta o torta dura. De esta forma se podía guardar por varios días y ocuparla en el momento deseado ablandándola con agua para consumirla. Para que aparecieran los panes en la forma que hoy los conocemos se necesitó el descubrimiento de la fermentación de la masa y la construcción de un horno. La historia cuenta que la fermentación de la masa sedebió a un dichoso accidente el año 3.000 antes de Cristo, en Egipto. Un aprendiz de panadero descuidó una masa preparada quedando expuesta al aire durante más tiempo que el acostumbrado. La superficie húmeda de dicha masa fermentó. Esta al hornearla se hinchó logrando un volumen muy superior al original. Este fue el primer pan blando, esponjoso, de cáscara dorada y crujiente, sabroso y fácil dedigerir. La fermentación de la masa se había logrado en forma natural. Más tarde en Grecia e Italia se utilizará levadura de cerveza para provocarla. El antecesor del horno fue una especie de campana de piedra con la que se cubría una piedra caliente sobre la que se ponía la masa. Este horno campana se fabricaba también en barro. Los egipcios fueron los primeros que usaron el horno en forma de torre.Este contaba con una superficie a media altura donde se horneaba la masa, debajo de la cual se ubicaba el hornillo con fuego. Los romanos inventaron el horno de cúpula, modelo que mantuvo hasta mediados del siglo pasado. Los materiales usados en su construcción eran generalmente barro y piedras. La elaboración del pan, desde la formación del primer gremio de panificadores en Roma 200 años antes...
tracking img