Hacer pipi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Micelas
Son partículas coloidales, que presentan su porción polar orientada hacia el agua y su porción apolar rodeando las gotas de grasa, lo que les permite estabilizar la emulsión formada previamente por acción de los movimientos peristálticos intestinales. Esta propiedad que poseen las sales biliares de estabilizar las emulsiones se conoce como acción detergente. Otra función de las micelases activar la enzima lipasa.
Durante la absorción estas micelas rodean los productos hidrofóbicos de la digestión, lo que les permite atravesar la capa de agua inmóvil que rodea a la mucosa intestinal e incorporarse al interior de la misma, donde ocurre posteriormente una resíntesis de lípidos complejos, formándose los quilomicrones que se expulsan por exocitosis hacia la linfa. Es decir quelas micelas ayudan a la absorción de lípidos mediante la solubilización de sustancias insolubles en líquidos
La BILIS posee una función adicional además de la emulsificación. En una concentración suficiente las sales biliares tienen la propiedad de formar las llamadas MICELAS. Las micelas son gotas esféricas y cilíndricas de tres a seis nanómetros de diámetro compuestas de 20 a 40 moléculas desales biliares.
Cuando los triglicéridos son convertidos en ácidos grasos y 2-monogliceridos las partes grasas de estas moléculas se disuelven en la parte central de la micela. Así se consiguen dos cosas:
Primero: la disminución de la concentración de ácidos grasos libres y monoglicéridos en la vecindad de las gotas de grasa que están siendo atacadas por las lipasas. Altasconcentraciones de estas sustancias podrían frenar el trabajo de las enzimas.
Segundo: Las micelas actúan también como un medio de transporte de ácidos grasos libres y monogliceridos para su posterior absorción en el borde en cepillo de las células epiteliales intestinales.
El mismo proceso se lleva a cabo con grasas ingeridas como los esteres del colesterol y los fosfolípidos. Ladiferencia radica en que en el jugo pancreático posee dos enzimas específicas para las sustancias antes mencionadas, estas son: el ester colesterol hidrolasa y la fosfolipasa A2 respectivamente.
Es importante conocer que no se puede absorber colesterol sin la función de las micelas. Gracias al tamaño y la composición química de las micelas, estas se disuelven en el medio intestinal llevando así a losácidos grasos libres y monoglicéridos a las vellosidades intestinales. Aquí los ácidos grasos libres y los monoglicéridos se difunden a través de la membrana celular del enterocito al interior del mismo. Una vez que las micelas cumplen esta función regresan por más ácidos grasos y monoglicéridos para transportarlos a los enterocitos. Una vez que los ácidos grasos y monoglicéridos se encuentran enel interior del enterocito, son combinados para fabricar triglicéridos.
Enlaces peptidicos
En las proteínas, los aminoácidos están unidos uno seguido de otro, sin ramificaciones, por medio del enlace peptídico, que es un enlace amido entre el grupo a-carboxilo de un aminoácido y el grupo a-amino del siguiente. Este enlace se forma por la deshidratación de los aminoácidos en cuestión. Estareacción es también una reacción de condensación, que es muy común en los sistemas vivientes:
{draw:frame}
Figura: reacción de condensación para la formación del enlace peptídico.
Tres aminoácidos pueden ser unidos por dos enlaces peptídicos para formar un tripéptido, de manera similar se forman los tetrapéptidos, pentapéptidos y demás.
Los enlaces peptídicos no se rompen concondiciones que afectan la estructura tridimensional de las proteínas como la variación en la temperatura, la presión, el pH o elevadas concentraciones de moléculas como el SDS (dodecil sulfato de sodio, un detergente), la urea o las sales de guanidinio. Los enlaces peptídicos pueden romperse de manera no enzimática, al someter simultáneamente a la proteína a elevadas temperaturas y condiciones ácidas...
tracking img