Hacer presente a los que no estan.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
ESCUELA DE GRADUADOS
MAESTRÌA EN CIENCIAS POLITICAS






CURSO: Representación y sistema electoral
Código: POL 718
Profesor: Fernando Tuesta Soldevilla.

HACER PRESENTE A LOS QUE NO ESTÁN…
Mejorando el sistema político.





Presentado por:

Ana Teresa Zegarra C.

197830509

5 de Abril de 2010
Hacerpresente a los que no lo están…*

Vivimos dentro de una democracia representativa como un modo de organización de personas donde se toman decisiones a través de elecciones previas de sus representantes para que posteriormente estos opten por algunas políticas públicas en el gobierno nacional, regional o local. Es decir, los elegidos, deberían hacer presente a los que no lo están, a los que loshan elegido, ciudadanos electores. Los ya elegidos deberían pensar en beneficio del pueblo o mínimo en aquellos que los han elegido sin embargo no hay forma de obligarlos a que esto sea así, más bien, son ellos los que deciden que debemos acatar. (Perworsky1999:228).

En Sartori(: 233) se presenta un análisis de la representación y elecciones, y culmina afirmando que “el problema de lateoría de la representación responsable… es de asegurar la obligación de responder” y también el dilema de que sin “las elecciones se tenga capacidad de respuesta-responsabilidad” por lo que se reitera la importancia de la presencia de las elecciones en la vida política de los Estados modernos.
En la experiencia ciudadana se ve que la representación ya no se la debería ver cómo relación entrenosotros y los elegidos sino en “la relación entre los electores y su partido, y la del partido y sus representantes”(Sartori : 240) donde se plantea el dilema que los partidos nos muestran una lista de sus nominados, pero a esos no los escoge la ciudadanía.
Se acerca para todos los peruanos experiencias electorales de varios tipos, municipales, regionales y nacionales donde los ciudadanos tendremosla oportunidad de seleccionar representantes mediante el ejercicio del voto tal como afirma Dieter Nohlen. Sin embargo, para los gobiernos, las elecciones vendrían a ser el único mecanismo motivador para que la población los acepte o los rechace cuando se informan acerca de la coherencia entre sus propuestas planteadas y acciones ejecutadas. Es decir los ratifique o no en sus cargos.

Sesupone que los elegidos son buenos políticos, de ahí que es importante ver la representación como mandato y como rendimiento de cuentas. Donde, para el primer caso nosotros nos dejamos convencer por las propuestas de los candidatos o partidos de sus intenciones positivas en cuanto a políticas públicas y a los propósitos que proponen, teniendo en cuenta coincidencias para su elección o reelección.Para el segundo caso, como rendimiento de cuentas, la información sobre el avance de su gestión es significativo, la rendición de cuentas. Este mecanismo permite vigilar y controlar el gobierno y tener noción de sus logros y dificultades. De esto se aprovecha los sectores de oposición para resistirse a su gobierno, pero los medios de comunicación si son más confiables. (Przeworski:1999:250)Últimamente, han aumentado los mecanismos de transparencia gubernamental respecto a años anteriores, para otorgarles nuestra confianza o no. Aquí es significativa la noción del voto retrospectivo (Stokes 1996a) y seleccionaremos al mejor candidato que nos represente.
Los peruanos sí reconocemos la importancia de las elecciones, se evidencia cuando infoRID, afirma que para 2006 hemos concurrido enprocesos electorales con una participación que representa 7.3 puntos respecto de un total de 10, muy cercanos al Brasil y México.
Las elecciones en la vida política de los ciudadanos legitiman la autoridad electoral, para nuestro caso, la ONPE y JNE; forman el gobierno cuando aparecen representantes del parlamento y del gobierno central; para reclutar dirigentes y elites políticas si se...
tracking img