Hacer proyecciones de ventas hoja de excel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Notas sobre la elaboración de un modelo de evaluación de mecanismos de financiamiento para PRI IV

1. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL MODELO

El curso de PRI IV se refiere a los recursos de los cuales debe disponer el emprendedor para el desarrollo de su negocio. Al hablar de recursos inmediatamente se piensa en el capital o dinero que el emprendedor requiere para llevar a cabo su proyectoo idea de negocio, y cuando no se cuenta con todo el capital, entonces el análisis se orienta inmediatamente hacia el financiamiento del proyecto a través de préstamos tramitados ante entidades financieras.

Tales mecanismos pueden considerarse como opciones u esquemas de financiamiento tradicionales. Pero el curso tratará de ampliar las opciones al considerar otros temas que perfectamentepueden incluirse dentro del concepto de la búsqueda y manejo de recursos para los emprendedores.

En una etapa inicial del curso, es necesario aprender a manejar las herramientas que permitan evaluar las diversas alternativas aplicables al financiamiento de ideas de negocio.

Es por ello, que se le ofrece al estudiante un modelo elaborado en hoja de cálculo Excel, a los fines de su aprendizaje yaplicación a su negocio en particular. Se trata de un modelo de proyección de flujo de caja de un negocio.

En PRIs anteriores se ha introducido esta herramienta y el alumno ha tenido la oportunidad de familiarizarse con este mecanismo de evaluación numérica. Los modelos hasta ahora ofrecidos, se desarrollaron en valores constantes, es decir, sin el efecto del índice de precios al consumidor, yaque la finalidad inicial era medir exclusivamente la rentabilidad del proyecto, y esto era perfectamente posible lograrlo a través de dicha herramienta.

Hay dos medidas de valoración: el valor nominal o valores corrientes, y el valor constante. El nominal mide el valor utilizando los precios vigentes en el período en que se obtuvo, mientras que el valor constante se mide en cualquier períodoutilizando los precios de un año base.

En el caso de los modelos en términos constantes era importante establecer las mediciones en términos de precios de un año base, a fin de eliminar el efecto distorsionante de la inflación, la cual representa la tasa porcentual de incremento del nivel de precios durante un período determinado.

Esto quiere decir que los precios empleados en el modelo avalores constantes, en todo el horizonte de proyección, son los precios reales que se tienen al momento de efectuar la evaluación económica. De esta manera se evalúan las variaciones de factores físicos y no monetarios. Por ejemplo, se evalúa el comportamiento de los ingresos por ventas, no por el precio (el cual permanece constante), sino por las fluctuaciones del volumen de ventas. De esta manera,todas las variables monetarias se mantienen constantes, y lo que se analiza es la rentabilidad del negocio, en función de los cambios de las partidas físicas de ingresos (por ejemplo incremento de los bienes o servicios vendidos), y las partidas físicas de egresos (incremento del número de empleados, lo que ocasiona un aumento en los costos de mano de obra, a pesar de que el salario permanezcainvariable).

En esta oportunidad, en razón de requerir evaluar la capacidad de un flujo de caja de amortizar posibles préstamos financieros, se hace necesario proyectar dicho flujo de caja a valores corrientes, es decir, lo que contablemente se refiere como “costos históricos”, ya que en la realidad, todas las partidas del flujo de caja proyectado, se ven afectadas por la incidencia de lainflación, exceptuando las correspondientes a la depreciación, amortización y el préstamo financiero.

La moneda de curso legal empleada es el bolívar, ya que es un proyecto a realizarse en Venezuela y se asumirá que la deuda financiera será en bolívares.

Se trata de una proyección de un flujo de caja a los valores reales que se esperan obtener en un futuro. Dichos flujos futuros se descuentan a...
tracking img