Hacer telescopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2532 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Telescopio:
Se denomina telescopio (del griego τῆλε "lejos" y σκοπέω "ver") al instrumento óptico que permite ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista. Es herramienta fundamental de la astronomía, y cada desarrollo o perfeccionamiento del telescopio ha sido seguido de avances en nuestra comprensión del Universo.
Gracias al telescopio —desde que Galileo en 1609 lo usó para vera la Luna, el planeta Júpiter y las estrellas— pudo el ser humano empezar a conocer la verdadera naturaleza de los objetos astronómicos que nos rodean y nuestra ubicación en el Universo
Un telescopio reflector es un telescopio óptico que utiliza espejos en lugar de lentes para enfocar la luz y formar imágenes. No se sabe con certeza cuál es el primer telescopio reflector, pero la idea de lautilización de espejos cóncavos y convexos colocados en ángulos indicados para observar grandes regiones a grandes distancias.
El reflector clásico formado por dos espejos y un ocular se conoce como reflector Newtoniano.
El reflector Newtoniano se utiliza comúnmente en el mundo de la astronomía amateur.
Consideraciones técnicas
El espejo primario es el elemento óptico principal de un telescopioreflector. La distancia entre el espejo y el plano en el que se forma la imagen se llama focal. En el plano focal se puede situar un instrumento científico como una CCD o un espectrógrafo o un ocular para la observación visual directa.
Los telescopios reflectores eliminan la aberración cromática pero poseen otros tipos de aberraciones ópticas. Algunos telescopios disponen de diseños más complejos paracorregir algunas de estas aberraciones.
* Aberración esférica (el plano imagen es curvado si el espejo se desvía de la forma ideal parabólica).
* Coma.
* Distorsión del campo de visión.
Las principales ventajas de los reflectores con respecto a los refractores son:
* En una lente el porte completo de la lente ha de estar libre de imperfecciones mientras que en un espejo basta conasegurar la perfección de su superficie.
* La luz de diferentes longitudes de onda atraviesa la lente medio a diferentes velocidades causando una aberración cromática. La creación de lentes acromáticas de gran tamaño que corrijan este defecto es un proceso muy costoso. Este problema es inexistente en un espejo.
* Existen problemas estructurales importantes para manipular lentes de gran apertura.Las lentes solo pueden ser sujetas por sus extremos y si son de gran tamaño la distorsión producida por la gravedad puede distorsionar la imagen. Un espejo puede ser sujeto
* por toda su superficie evitando este problema.

Uno casero:

El primer telescopio que utilizó un espejo como objetivo lo construyó Isaac Newton en 1688; dicho espejo era metálico (aleación de estaño y cobre), con undiámetro de 3,5 cm y una distancia focal de 16,5 cm. El espejo metálico más grande fue construido por William Parsons, Conde de Rosse con un diámetro de 1,8 m. Si bien el empleo de espejos corregía la aberración cromática de los primeros telescopios refractores (como el anteojo de Galileo) y permitía además ampliar el diámetro del objetivo sin repercutir en el peso del telescopio, en cambio ellos teníanun problema serio: «se oxidaban», motivo por el cual debían pulirse periódicamente. Por aquellos tiempos se regresó al empleo de los telescopios refractores hasta que se diseñaron técnicas apropiadas para pulir espejos cóncavos sobre un trozo de
vidrio común, que luego sería plateado (y en la época moderna, aluminizado).

Entre las ventajas del telescopio reflector podemos mencionar:
No tieneaberración cromática.
Recomendable para trabajo de astrofotografía.
Refleja imágenes con buen brillo.
Bajo costo por cm. de apertura comparado con los de tipo refractor.
Razonablemente compacto y cómodamente transportable para distancias focales comparables a 100 cm.

Entre las desventajas tenemos:
El tubo abierto en la parte delantera recibe corrientes de aire y
contaminaciones....
tracking img