Hacer un ensayo breve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4611 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacer un ensayo breve
(Documento en desarrollo)

Onofre Galindo Huerta
Claudia Ivette Villanueva Iniestra
Otoño de 2002.
Si lo intentas, lo sabrás.

Dedico este trabajo a
mis hijas Libertad, Teresita, América y Renata;
mis hijos Onofre y Carlo
y a mi esposa Lolis.

Un ensayo es un escrito en el cual, el autor (usted) tiene la posibilidad de escribir con sus propias palabras:reflexiones, observaciones y consideraciones, con respecto a un tema. Ensayar ideas nuevas. Es un escrito objetivo-subjetivo, dado que tiene mucho del propio pensamiento del autor. A diferencia del artículo científico que ofrece conclusiones sobre la base, exclusivamente, de los resultados de experimentos; en el ensayo el autor puede, sobre causas objetivas, llegar a conclusiones o discusionesrelativamente subjetivas, con mayor libertad. Siempre con conocimiento de causa. (Relativo: Que no es total ni absoluto y depende de una serie de factores, elementos o circunstancias. Consultado en: http://es.thefreedictionary.com/) El ensayo es en sí un recurso para la generación de ideas. El ensayo practicado de manera sistemática y con grado de cientificidad es un “documento científico”, puede sermodesto o profundamente científico.

Al realizar un ensayo es muy importante administrar el trabajo para que el escrito tenga la seriedad metodológica que pueda dar paso a una investigación, que puede ser sencilla, pero formal; razón por la cual, debe elaborarse un plan de trabajo.

Para iniciar, reflexionemos sobre lo que plantea Karl Popper: “el conocimiento no comienza con percepciones uobservación o con la recopilación de datos o de hechos, sino con problemas. No hay conocimiento sin problemas, pero tampoco hay ningún problema sin conocimiento. Es decir, que éste [el conocimiento] comienza con la tensión entre saber y no saber, entre conocimiento e ignorancia: ningún problema sin conocimiento, ningún problema sin ignorancia.” (Popper, Karl et al., La lógica de las cienciassociales, Grijalbo. México, 1978, pp 10-11, citado por Arellano, J. Los esquemas metodológicos para la investigación social. 2005. SyG editores. México).



PLAN DE TRABAJO PARA ELABORAR UN ENSAYO

Comencemos por tratar de explicar las características mínimas esenciales que constituyen el concepto “plan de trabajo” para inferir algo con mayor profundidad y más adelante utilizarlo en un argumento.Analicemos el concepto y recordemos las distintas acepciones que adquiere. (Inferir: LÓG. Razonar sacando de una o más proposiciones dadas [una proposición nueva], En: http://es.thefreedictionary.com/ op.cit.)

a) Del modo más simple, el plan de trabajo aspira a ser, en el tiempo, un trabajo.
b) Podemos decir, en primera instancia que “plan de trabajo” es una serie de pasos a seguir.
c)Es deseable que sea un plan de trabajo de calidad, cuya característica es la evaluación permanente de cada una de sus fases.
d) El plan de trabajo, implica una investigación para elegir las formas de proceder, pero ni la elección ni las formas gozan de carácter científico.
e) Existe la planeación de la investigación científica, con carácter discriminativo pues sigue sus propios pasos alordenar y clasificar la información de la realidad en la pretensión de alcanzar cientificidad -calidad en los grados de conciencia, raciocinio, ordenamiento lógico y coherencia en un método predeterminado, y por tanto, en una investigación científica-, sin embargo, la planeación de la investigación científica, no es científica. Es la investigación científica, como tal, la única capaz de adquirircarácter científico pues escoge determinadas técnicas, métodos y propósitos.

Entonces, la planeación del ensayo:

1. Tiene pasos a seguir, porque persigue un objetivo (para qué)
2. Si los pasos que constituyen al plan de trabajo son “a seguir”, es porque el plan aún no implica el llevarlo a cabo, de ahí que podemos hablar de “llevar a cabo un plan”.
3. Según lo que hemos dicho, el plan de...
tracking img