Hacer una pila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACER UNA PILA

Introducción
La corriente eléctrica es el flujo de partículas atómicas llamadas electrones. Algunos materiales, llamados conductores, permiten que los electrones fluyan a través de ellos. Los metales (cobre, hierro) son buenos conductores de electricidad. En una batería los electrones de un metal (electrodo negativo) fluyen hacia el otro metal (electrodo positivo) vía lasustancia que los contiene (electrolito). Todas las baterías tienen terminal positiva “+” y negativa “-“. Los electrones fluyen de la terminal negativa, ó electrodo negativo de la batería, recorren el conductor hacia la terminal positiva de la batería. El voltaje es la medida de la fuerza de movimiento de los electrones; el alto voltaje es peligroso.
Para hacer una pila (batería) necesitamos doselectrodos (metales) distintos y un electrolito. Los metales pueden ser: acero, cobre, zinc, aluminio etc. El electrolito puede ser: vinagre, limón, papa, nuestra propia saliva (no intentar demasiado), etc.

PILA DE VINAGRE

Material para hacer 1 pila:
1 clavo galvanizado de 2 pulgadas
1 trozo de cable de cobre (6 cm) número 14
1 porta rollos fotográfico ó una botellita similar
Vinagre (4% deácido acético)

Procedimiento:
Con ayuda de un cuchillo o navaja introduce el cable y el clavo en la tapa del contenedor como se muestra en la Figura 1.
Vierte vinagre en el contenedor
Cierra el contenedor.

[pic][pic]
Figura 1 Figura 2
El clavo galvanizado y el alambre de cobre quedan suspendidos en el vinagre. La terminal negativa de nuestra batería es el clavo y laterminal positiva el cable de cobre, observe la Figura 2.

Esta batería de vinagre produce 0.834 Volts y una muy ligera corriente, puedes verificarlo con un multímetro, ver Figura 3. Desafortunadamente este voltaje no es suficiente para encender un LED o un foco. Necesitamos más pilas.
.
[pic][pic]
Figura 3 Figura 4

Para probar tu pila de vinagre necesitarás fabricar,al menos, otras dos pilas y los siguientes materiales: 4 cables de caimán
1 LED (Light Emitting Diode ó diodo emisor de luz)
3 pilas de vinagre
[pic]Figura 5. Un Led y sus terminales. Un LED trabaja con muy bajo voltaje (aproximadamente 2 V) y bajas corrientes. Se dañan si colocas voltaje de más.

Coloca las pilas de vinagre en serie, tal y comose muestra en la Figura 4, es decir une con un cable la terminal positiva de la pila 1 a la terminal negativa de la pila 2, con otro cable une la terminal positiva de la pila 2 a la terminal negativa de la pila 3. Ahora conectamos, también en serie, la terminal positiva del LED a la terminal negativa de la pila 1 y la otra pata, terminal negativa del LED, a la terminal positiva de la pila 3.

Sitodo está bien conectado estarás viendo encendido tu LED. Si crees que es muy débil la luz, intenta con una cuarta pila.
PILA DE LIMÓN

Material para hacer 1 pila:
1 clavo galvanizado de 2 pulgadas
1 trozo de cable de cobre (6 cm) número 14 ó una moneda de cobre.
1 limón, funciona mejor que sea grande, fresco y jugoso.

Procedimiento: [Básicamente igual a la pila de vinagre]Inserta la moneda o el cable y el clavo en extremos opuestos del limón como se muestra en la Figura 1.

[pic] [pic]
Figura 1 Figura 2

Midamos con el multímetro el voltaje generado por nuestra pila, si el limón es adecuado, tendremos al rededor de 0.9 Volts generados. ¿Qué pasa si partes el limón y utilizamos sólo una mitad?

Para probar nuestra pila de limón, necesitaremos más pilas paraencender un LED.

Material:
1 LED
5 cables de caimán
3 o 4 pilas de limón (dependiendo del voltaje generado, no pasar de 2 V)

Procedimiento:
Puedes verificar con el multímetro el voltaje obtenido al conectar en serie las pilas de limón (revisa tus conexiones), como se muestra en la Figura 2.
[pic][pic]
Figura 3 Figura 4

Ahora hagamos el...
tracking img