Hacer

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
* Está ubicada en ALVEAR Nº 927 de la ciudad capital de la Provincia. Según *Teófilo Sánchez de Bustamante, la propiedad pertenecía en principio a *Pedro José Portal. El edificio, con su quinta ycocheras ocupaba casi toda la manzana comprendida entre calles Alvear, Lamadrid, Güemes y Balcarce. El mencionado Portal no tuvo hijos pero adoptó a sus sobrinos *Manuel y *Pedro de Tezanos Pinto, aquienes instituyó como herederos. Así a su muerte, el inmueble pasó a esta familia. La construcción de la conocida como “casa de los Tezanos Pinto”, data, del año 1915. Su autor fue el ingeniero yarquitecto *Gonzalo Correa. La fachada presenta revoque piedra París, balcones de hierro y elementos tales como: monograma con las iniciales del propietario, laureles, molduras y dos frontis curvos queemergen por el límite superior y culminan en un jarrón. Integra también la composición descripta, una marquesina metálica que cobija la puerta de entrada, El valor de este elemento reside en la calidad desu diseño y en su carácter de ejemplo único en la ciudad. Una ordenanza municipal del año 1987 dispuso la preservación del frente de la casa. Su recuperación se logró gracias al aporte de su actualpropietario (Marta Etchegoyen de Soppe), de la Municipalidad local y a la gestión mediadora del COLEGIO DE ARQUITECTOS DE JUJUY . En octubre de 1988, tuvo lugar la ceremonia oficial y el descubrimientode una placa que da cuenta de la aludida recuperación del frente del inmueble, erigido en fachada histórica. 
* Esta obra de arquitectura académica francesa fue proyectada por el ingeniero yarquitecto Gonzalo Correa en 1915. Actualmente es el frente de un moderno hipermercado y su estructura interior fue totalmente remodelada. Se sigue media cuadra por Alvear hasta llegar a la interseccióncon Lamadrid, donde está el valioso Teatro Mitre. 
* Esta conocida Casa perteneció a la familia Tezanos Pintos, una tradicional familia de Jujuy que mandaron a construir en 1915 una casa de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nose que estoy haciendo
  • Que Hacer
  • que haces?
  • haciendo algo
  • no se que hacer
  • NOSE que hacer
  • lo que no se hace
  • Qué Hacemos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS