Hacerca de la Arqueologia

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
      
Perfiles Profesionales
Orientación Vocacional
Vocación vs. Carrera
Arqueología
La Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), que precisamente está catalogada como la mejor escuela de ciencias antropológicas de Latinoamérica. Los mejores arqueólogos del país, y casi todos, son egresados de aquí.
En www.enah.edu.mx encontrarás más información y el plan de estudios de lacarrera.
Si no eres del D.F. te puedo dar otras opciones donde se imparte la carrera: -La Universidad de Veracruz campus Xalapa
-La Universidad de Yucatán
-La ENAH Chihuahua
-La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Campus Tenancingo (cerca de Toluca)
-La Universidad de las Américas Campus Puebla (privada y cara)

Objetivos de lacarrera
Conocer la diversidad de la cultura humana a través de lo que sucedió con civilizaciones antiguas.
 Perfil del Profesional
Profesional con rigor científico para explorar la historia y reconstruir el pasado de culturas extintas que no han dejado testimonio escrito de su existencia, a través de evidencias obtenidas de sus restos materiales; descubriendo y comprendiendo a través de ellos,las conductas, estructuras sociales, estructuras económicas y políticas, creencias religiosas y fenómenos culturales del pasado, para conocer el desarrollo primitivo de la especie humana.
Por ejemplo a partir de los contextos funerarios es posible reconstruir la vida cotidiana, los patrones culturales y las costumbres de la sociedad.
Posee los conocimientos teóricos, instrumentos de análisis,así como también las metodologías y técnicas para procesar y conservar los materiales que provienen de sitios arqueológicos.
Importancia de esta disciplina en el desarrollo del país.
El conocimiento del pasado de nuestra sociedad es lo que nos permite cuestionar su situación actual y saber hacia dónde debe proyectarse.
 

Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión.
Busca yselecciona información en bases de datos, bibliografías, revistas especializadas e información en la red.
Consulta y compara registros originales o contemporáneos de acontecimientos pasados tal como crónicas, documentos administrativos, etc., como también restos y objetos arqueológicos o antropológicos existentes.
Planifica la tarea en un proyecto de investigación para proceder a solicitarfinanciamiento a diferentes instituciones científicas nacionales o extranjeras para llevarla a cabo.
Se inicia la etapa de investigación arqueológica llevando a cabo la prospección, que consiste en la ubicación y registro de los lugares donde vivieron los grupos humanos en estudio, para determinar cómo sitio arqueológico el lugar donde se hallen importantes concentraciones de evidencia material quele permitan fundamentar sus hipótesis respecto de las formas de vida en el pasado.  
Lleva a cabo excavaciones junto a su equipo de trabajo, en períodos de varias semanas de duración, extrayendo restos materiales que quedaron producto de distintas actividades de la población en estudio, como objetos cerámicos, utensilios de piedra, huesos, pinturas rupestres, etc. y comprobando su autenticidad,de manera que estos le permitan responder o poner a prueba sus preguntas de investigación.
Sus elementos de trabajo son libreta de campo, lápiz, brújula, escalímetro, cuerda, clavos para postes, papel milimetrado, cucharilla, pala, escobilla, cámara de foto, huincha, GPS (*Sistemas de Información Geográfica), etc.
El trabajo de campo es seguido por análisis de laboratorio, donde todo el materialrecuperado es procesado en tareas de limpieza y acondicionamiento del material, tratamientos de conservación y remontaje de fragmentos para conformar la pieza original, clasificación e inventariado de todo el material. Un trabajo lento que requiere paciencia y dedicación.
Trabaja junto a profesionales de otras disciplinas científicas como geógrafos, geólogos, químicos, botánicos, zoólogos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arqueologia
  • arqueologia
  • Arqueologia
  • Arqueologia
  • Arqueología
  • Arqueología
  • Arqueologia
  • Arqueología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS