Hacerse hombre (grecia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siguiente trabajo presentare lo que el autor Giuseppe Cambiano, nos quiere decir con el concepto de “hacerse hombre” en Grecia, este concepto no solamente evoca en un paso de una etapa hacia otra (la de ser niño a ser un adulto), sino que es algo mucho mas complejo en donde la preparación física y académica es un requisito esencial para la formación de un hombre libre, con derechos ydeberes.

El autor nos muestra los distintos roles que tienen los participantes en cada uno de los aspectos sociales que se encuentran dentro de la cultura griega, ya sea en relación entre hombres libres o esclavos, de diferencias de edad y de genero, las cuales son muy influyentes con respecto a la participación dentro de la sociedad griega.

Como primer punto que el autor nos hacehincapié, es el hecho de que el “nacimiento”, los orígenes de ese individuo poseen una gran importancia ya que ellos implican la opción de convertirse en ciudadanos, y lo que es más importante en hombres, entonces el nacimiento implicaba que al bebe se los revisara, que se le vieran las características físicas y están en concordancia con los requisitos que pedía cada Polis. Si este individuo reciénnacido poseía algún grado de deformidad o mas bien era prematuro (lo que implica un desarrollo no apropiado del cuerpo), implicaba que los adultos decidieran el destino de ese pequeño, en el cual se resolvía a través del infanticidio (Esparta) o bien posible el abandono a su suerte (como lo es en el caso de Atenas, acerca de la “exposición”). Muchas veces el nacer sano no garantizaba un lugar segurodentro de las Polis griegas, las deudas del padre son un factor importante ya que implican que este hecho se concrete (como por ejemplo el abandonar o el vender a sus propios hijos estaba en las manos del padre).

La mayor parte de estos hijos que se encontraban expuestos estaban relacionados a la ilegitimidad de donde procedían ellos, relaciones de forma irregular, con extranjeros, oincluso de relaciones entre hombres libres y esclavas, provocan que el niño siga por la misma senda que la madre. En el caso de las mujeres a ver nacido en una relación legitima o ilegitima no es razón para estar dentro de la familia ya que “Cualquiera, aunque sea pobre, cría a un hijo varón, pero a una hija, aunque sea rico cualquiera la expone” , esta cita expone que la mujer ni siquiera eraconsiderada como alguien legitimo dentro de la sociedad griega, los motivos principales por que el rol de la mujer no es importante lo abordare un poco mas adelante.

El segundo punto que es importante es que para convertirse en hombre y más específicamente en ciudadano, debe ser aquel que es “libre” y por lo tanto es reconocido como un par. Pero para el bastardo o mucho peor el esclavo, la únicaposibilidad de surgir en el contexto griego es a través del trabajo (por vía de aprender un oficio), en la cual ellos se desarrollaban y podían llegar hasta el punto de ser muy influyentes dentro del comercio en Grecia, pero esto no era motivo ni mucho menos una posibilidad de ser parte de la ciudadanía griega.

Como tercer punto, “las diferencias de géneros” eran preponderantes dentro de laparticipación en Grecia, es que en el caso de las mujeres ellas tenían un rol único el cual es engendrar a mas ciudadanos (a mas hombres), por lo que su rol solamente esta delimitado a lo que es el hogar. Las decisiones eran tomadas por el padre de familia (como el buscar un futuro esposo), permite que la mujer pueda pasar al siguiente paso, a la vida adulta. El matrimonio es muy importante ya quela mujer como parte de la ciudad (un elemento más) pueda pasar de una etapa a otra, de la casa del padre a la del marido (más bien de una segregación hacia otra segregación social). Por lo que recibía justamente una educación de cómo desempeñar un buen trabajo domestico. Además a causa de esta visión (de que la mujer se utilizaba desde mi perspectiva como un objeto) implicaba que en la infancia...
tracking img