hacerse hombre

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Hacerse hombre: algunas reflexiones dese las masculinidades
La categoría género es una construcción social generada a partir de la sociedad y se constituye de la simbolización cultural de las diferencias anatómicas entre varones y mujeres, y las relaciones entre ambos.
El género se constituye en una realidad objetiva y subjetiva, es decir, está formada por las experiencias culturales yvivencias a lo largo de la vida de la persona. Además, no es algo dado ni acabado, sino que necesita tiempo para esta confirmación a lo largo del ciclo de la vida, por otro lado, la relación de diferencias biologías y la estructura de la sociedad, hace que evolucione esta ideología de negación y represión contra mujeres, hombres gay, etc.
La masculinidad es una colección de normas y significados quecambian constantemente en el contexto de relaciones inter-genero (hombres y mujeres) e intra-genero (entre hombres), entre ellos, hay dos estudios: la pluralidad, cuenta muchas formas de ser hombre a entre culturas y sociedades, y jerarquías, el cual hay versiones de masculinidad más valoradas que otras, entre versiones de ser hombre.
Este estudio se basa en historias de vida y entrevista devarones latinoamericanos que ayudara a entender un poco las definiciones que ha formado la sociedad con respecto a la “masculinidad”
El camino a hacerse hombre
Estudios muestran series de rituales que los jóvenes varones y adolescentes tienen que realizar para convertirse en adultos, desde la tolerancia al dolor hasta la llamada “pedagogía homosexual”, prácticas sexuales con otros varones que actúancomo “pedagogos” de los jóvenes.
La identidad del género y sexual empieza desde la niñez y es un proceso continuo a lo largo de toda la vida, desde nuestro ambiente familiar hasta otros entornos. Por ello, mediante la actuación, los sujetos actualizan los modelos culturales de ser varón o mujer, por consiguiente, sobresale la identidad masculina, el cual muchos autores anuncian el comando social,es decir, acciones que un hombre no debe hacer, expresiones de miedo o duda.
La masculinidad hegemónica es una representación del ser hombre, puesto crea la imagen de un “hombre de verdad”, es decir, el hombre superior sobre las mujeres y otros hombres, presenta rudeza física o intensa actividad sexual. Este modelo implica cuatro dimensiones: hegemonía, subordinación, complicidad y marginaciónLos varones aprenden a que ser hombre consiste en demostrar negación por las mujeres y homosexuales, de esta manera, se inserta en la sociedad señales sobre cómo tiene que ser la correcta actuación del hombre.
La casa y la calle en los procesos de hacerse hombre
El universo doméstico o de la casa remite a un mundo de jerarquías naturalmente instauradas en base a reglas de parentesco, sexo yedad. El niño comienza el proceso de masculinidad pasando por resolver contradicciones hasta formar una propia definición de sí mismo a través de sus padres, en ser “hombre de bien”.
Por otra parte, la formación de sexualidad es un punto importante para el agente, sin embargo, se ausenta la dimensión placentera de la sexualidad en los discursos familiares, por lo contrario, se trata de temas comunescomo enfermedades de transmisión sexual, el “cuento” del embarazo, entre otros.
El ingreso a la escuela, es otro entorno más allá del hogar, donde se pone a prueba todas las prácticas culturales que se tiene del hogar, es decir, se ingresa a un mundo de discursos y practicas con un “curriculum oculto” de normas y valores sobre masculinidades y sexualidades. Presenta dos agentes: el profesoradoque, al igual que los padres, descartan los temas relevantes sobre la sexualidad, y los compañeros de clase, que para unos, es una prolongación de los espacios de amistad que tienen con pares del barrio, no obstante, para otros, primer espacio de interacción y creación de un grupo de amigos donde se comparte el proceso de construir su masculinidad y sexualidad.
El grupo de pares y los rituales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacerse hombre
  • ¿El Hombre Hace A La Sociedad O La Sociedad Al Hombre?
  • ¿El hombre nace o se hace malo?
  • El Hombre Nace O Se Hace Malo
  • ¿Qué está haciendo el hombre con “el órgano de subsistencia”?
  • Hacerse hombre (grecia)
  • Cómo hacer el amor a un hombre
  • La Ropa Hace El Hombre Y Viceversa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS