hacha

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
ovimiento social es la agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social. Los movimientos sociales como estructuras de cambio social surgieron históricamente como consecuencia de distintas crisis sociales y presentaron distintas orientaciones ideológicas: tanto revolucionarias como reaccionarias.
Un movimientobusca y practica una identidad colectiva, es decir un movimiento supone que determinada gente quiere vivir conjuntamente una distinta forma de ver, estar y actuar en el mundo. Un movimiento social no puede ser –no es- una oficina donde la gente arregla sus problemas individuales. Debe existir un mínimo de compartir un sentido, una común forma de interpretar y vivir la realidad con la gente concreta.Consideraremos aquí a los movimientos sociales que tienen como horizonte una sociedad más justa, no aquellos que podrían incluirse en la definición pero que se orientan en una dirección contraria o ambigua.
Estado: es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, quetiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.
El concepto de Estado difiere según los autores, pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad,teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado moderno como una "asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todoslos funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”. Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.
Eltérmino «ciudadano» es el nombre dado al hombre que por haber nacido o residir en una ciudad, es miembro de la comunidad organizada que le reconoce la cualidad para ser titular de los derechos y deberes propios de la ciudadanía, quedando obligado, como ciudadano, a hacer que se cumplan. La extranjería, la raza, la etnia o población, la religión, el sexo, la edad, el nacimiento, han delimitado elconcepto de ciudadano, excluyendo del mismo a quienes por razón de cualesquiera de esas circunstancias y condiciones se les ha negado la cualidad y derecho de ciudadano. Los diversos movimientos sociales han luchado contra la discriminación, reivindicando la aplicación del principio de igualdad.
Ciudadano es la persona que, por su condición natural o civil de vecino, establece relaciones socialesde tipo privado y público como titular de derechos y obligaciones personalísimos e inalienables reconocidos, al resto de los ciudadanos, bajo el principio formal de igualdad.
Ciudadanía es la condición de miembro de una comunidad organizada.
Ser Ciudadano es Ejercer derechos y obligaciones en un Estado
Participar activamente en la vida democrática
Defender y honrar la vida
Cumplir y hacercumplir la ley
Denunciar la impunidad
Trabajar por el bien común
Preocuparte por el barrio
Contribuir con tu esfuerzo para hacer que todo sea mejor
Pagar los impuestos Opinar y comprometerse con lo propuesto
Defender y portar los símbolos patrios
Conocer nuestra historia Respetar a nuestro próceres
Trabajar por los derechos humanos
No ser indiferente al sufrimiento de los demás
Participar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hache
  • Hacho
  • hache
  • HACHE
  • HACHE
  • Hache
  • Quique Hache
  • quique hache

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS