Haci La Conformacion Del Estado Educador

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Tema : conformación del estado educador en México
Objetivo: esclarecer como se fue determinando que el estado asumiera el papel de la educación
IDEAS DEL PORFIRIATO
La educación en el procesohistórico de México: siglo XIX
ED. Mexicali 2001
1 HACIA LA CONFROMACION DEL ESADO EDUCADOR

Pag .282
Para comprender el doble nacimiento- e los estudios universitarios y pedagógicos- es precisoubicarse en el porfiriato o incluso un poco antes n virtud de que el periodo comprendido entre 1867 y 1910 determino el rumbo y el orientación de la educación de este país. Es ahí donde se puedenrastrear los orígenes de las tensiones y las contradicciones ideológicas que conforman al Estado y al Estado Educador y las relaciones entre este último y la sociedad. Incluso se puede apuntar que losdebates educativos de la actualidad en el marco de la globalización y del neoliberalismo tales como la enseñanza publica, la gratuidad, la responsabilidad del estado en la educación y el laicismoencuentras también sus raíces en esta época.
El año de 1867 representa el triunfo de la Republica sobre los agresores, con la ejecución del austriaco Maximiliano de Habsburgo así como la llegada de losliberales al poder y la instauración del positivismo como ideología de Estado. A pesar de que el liberalismo que tenia como objetivo la libertad en todos los sentido proclamo la esperanza y lautopía frente al conservadurismo de las instituciones y de las practicas, era la idea del orden que determinaría de ahora en adelante el concepto de libertad y la que justificaría la intervención delestado en el desarrollo de la sociedad y por consecuencia de la educación.
Pag. 283
Con esto se constata el cambio de la relación Estado- Sociedad. En efecto, el Estado que tradicionalmente solo habíadesempeñado el papel de vigilante de las libertades –como mandato del liberalismo radical – asumía ahora una función activa y positiva en materia de lo derechos y las libertades mismas. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HACIA UN MODELO EDUCATIVO ALTERNATIVO
  • DEBERES DEL EDUCADOR HACIA LOS ALUMNOS
  • Hacia el camino educativo
  • Hacia la Reforma Educativa 3
  • factores hacia el educando
  • Hacia una mejor calidad educativa
  • HACIA UN CAMBIO EDUCATIVO
  • Hacia Un Verdadero Cambio Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS