¿Hacia dónde debe enfocarse una propuesta de formación de educadores para responder a escenarios del siglo xxi?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE SUCRE
ESCUELA DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
DPTO. DE CURRÍCULO Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
ASIGNATURA: DIDÁCTICA GENERAL


¿HACIA DÓNDE DEBE ENFOCARSE UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN DE EDUCADORES PARA RESPONDER A ESCENARIOS DEL SIGLO XXI?

Profe. Nelsón Benítez
REALIZADO POR:
Brito, Aurymar
C.I.16.995.585
Sección 01

Cumaná,agosto de 2010
En los modelos de educación actual existe una predisposición a la formación del líder enmarcado en el egoísmo y la ambición, la estimulación de la confrontación, la división, lo que determina una crisis planetaria global. No se le ve fin al avance de la contaminación de la Tierra y del cuerpo humano. Las naciones y los grupos étnicos, religiosos, etc., se han levantando unos contraotros y la corrupción y el terrorismo han llevado a la humanidad a un agujero de donde parece no haber escapatoria.

De hecho, el siglo XX ha sido considerado único en su género. Se dice que fue un siglo de ciencia y guerra, a la vez que un siglo de prosperidad sin precedentes. De allí que la época actual esté siendo reconocida como “la época de la supremacía materialista”, donde las personas nopueden dejar de percibir las cosas desde un punto de vista humano, y donde se utilizan los avances de la ciencia únicamente para propósitos egoístas. Entonces podemos ver que se ha logrado un gran desarrollo científico tecnológico, pero con un gran deterioro de la calidad integral de la vida que nos llevará a tiempos muy difíciles para el ser humano, donde se encuentra en juego nuestra propiasupervivencia y la del planeta.

Consciente, o inconscientemente, se ha ido dejando de lado el fundamento educativo que es el perfeccionamiento de la personalidad. La educación actual, con su énfasis en lo intelectual y académico, ha dejado en segundo lugar el aspecto formativo; la asimilación de principios de vida, como el de supervivencia con el entorno o medio ambiente. El resultado es laformación de una mentalidad egocéntrica que se centra en el aspecto material de la existencia.

Frente a esto es urgente realizar una reformulación curricular, pero orientar esta reformulación correctamente, desde un nuevo punto de vista, un punto de vista más holístico. Los educadores, en tanto líderes morales e intelectuales de la sociedad, son agentes multiplicadores de una forma de ser, y dehacer, en el mundo. Ellos son los encargados de llevar adelante el proceso de formación humana, lo que implica que el propio educador debe necesariamente ingresar activamente en un proceso de perfeccionamiento de su personalidad. La formación del educador necesita ser revisada exhaustivamente desde un nuevo estado mental. Esta reformulación permitirá lograr formar educadores con sentimientos positivos,que cumplan su misión de modelar personalidades sensibles e inteligentes, capaces de hacer un mejor uso de la ciencia y tecnología y que originen una nueva civilización o, que por el contrario, de forma inconsciente, repitan viejos esquemas mentales que no sirven de nada en el nuevo modelo de vida para el planeta requerido por el siglo XXI.

A pesar de las grandes inversiones financieras en elcampo educativo y de las reformas curriculares, la educación no está formando a los jóvenes para adaptarse adecuadamente con el mundo, ni menos como líderes que aporten al desarrollo de una sociedad próspera. Vemos con preocupación que la juventud en general no se está preparando con altos ideales, ni se fijan metas altas en la vida. Están más bien orientados por valores materialistas yegocéntricos: graduarse para obtener dinero, tener un vehículo propio, casarse.

Una de las causas de este problema radica en que la educación actual pone mucho énfasis en el aprendizaje por modelo de identificación, donde el docente enseña estrictamente lo que sabe, si es científico: enseña ciencias, investigación; si es espiritual o ético: enseñara valores y ética. El docente debe formarse de manera...
tracking img