Hacia donde nos lleva el desarrollo tecnologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Hacia Donde Nos Lleva el DESARROLLO TECNOLOGICO?
Antes de empezar hablar sobre hacia donde nos lleva el desarrollo tecnológico es indispensable señalar una definición sobre lo que es esta en términos generales, La tecnología es definida como el conjunto de reglas instrumentales que prescriben un rumbo racional de actuación para lograr una meta previamente determinada y que debe evaluarse enfunción de su utilidad y de su eficacia practica.
La tecnología es creada por el hombre con el fin de satisfacer una necesidad, esta necesidad es la causa de la evolución de la tecnología. La tecnología se encuentra en una constante evolución y los objetos que no se adaptan simplemente desaparecen, para crear un objeto que pueda llenar el vació, el cual llega a reemplazar el anterior.
A travésde los años el hombre ha presentado un cambio radical en su nivel de vida; los conocimientos que él ha logrado acumular y aplicar ha sido para su beneficio que ha cambiado radicalmente su modo de vivir. Existe una notable diferencia entre el hombre de hace unas cuantas décadas y el hombre moderno, tal diferencia se ha dado por el desarrollo de la ciencia que está estrechamente relacionada con lasinnovaciones tecnológicas.
Las necesidades de ciencia y tecnología ya no se satisfacen necesidades de aprendizaje hoy en día ya no se prepara gente capaz de pensar y entender los principios básicos de la ciencia y técnica ya que son principios fundamentales para que no lo detengan las dificultades que presenten e, incluso que pueda desarrollar nuevos procedimientos, en cualquiera que sea sucampo de trabajo.
La ciencia y la tecnología han hecho al hombre en un ser muy dotado para la construcción de una nueva vida, Pero a la vez muy atenida a esos cambios tecnológicos.
Máquinas, fabricación de metales, aleaciones y herramientas que , modificaron la vida de los seres humanos en lo cultural, económico y lo político.

La mayoría de estos cambios son debatibles en el sentido de que sison buenos para la sociedad o podrían generan, a largo o corto plazo, una mal mayor e imprevisto. El verdadero debate se basa en que si estos ‘’problemas’’ afectan las normas morales de una sociedad. Para poder reconocer realmente si estos avances afectan de algún modo tenemos que distinguir entre cambios tecnológicos y cambios generados por la tecnología. Un cambio tecnológico es aquel que seproduce a causa de un avance o descubrimiento tecnológico que modifica cambia la manera de realizar una actividad.

Mientras que los cambios generados por tecnología modifican la cultura de la sociedad. Por ejemplo, la invención de la rueda provoco una drástica modificación en la manera de vivir de la gente.
La ética es el estudio de las normas morales por eso cuando algo esta relacionado concambios producidos en la sociedad por cambios y avances tecnológicos, la ética se encarga de estudiar si este toma un papel favorable o no en la sociedad.
la ética juzga si la acción llevada a cabo es buena o mala moralmente.
Las tecnologías a lo largo de la historia se han vuelto inapropiadas; aquellas que dañan el ecosistema, usan recursos naturales que a larga hacen un daño irreparable alplaneta, entre estos figuran:

- La deforestación por el uso excesivo de materias primas como la madera
- La contaminación de los suelos y la atmosfera
- El calentamiento global, los cambios climáticos, el efecto invernadero
- La extinción de especies animales tanto como vegetales

En resumen estas tecnologías causan un gran impacto al medio ambiente que es recibido de forma negativa por lasconsecuencias futuras que provocan.

Las tecnologías también podrían ser apropiadas, a diferencia de las inapropiadas, pero se basan en que el desarrollo tecnológico debe dar un bien mayor a la calidad de vida, y del medio ambiente sin dañar o ocupar excesivamente los recursos naturales del planeta.
Las características para ser una tecnología apropiada son:

- No causar daño innecesario a...
tracking img