Hacia donde queremos ir juntos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA DÓNDE QUEREMOS IR JUNTOS

En el siguiente texto se habla de los dos desafíos con los que nos estamos enfrentando hoy en día, por un lado se habla de recuperar el tiempo perdido y el retraso que se ha vivido en la educación, así como también integrar a toda la población que desee estudiar, mejorando la formación escolar de los jóvenes y adultos.

Sin embargo, por otro lado nos habla deque hay que dar paso, adquirir e integrar las nuevas tecnologías hacia la educación para acabar así con la pobreza. Pero existe la interrogante de cómo será la forma en la que se puedan lograr estos dos objetivos para lograr acortar las distancias que existen con respecto a los países más desarrollados.

Ahora podemos saber que existen dos riesgos y sus alternativas, el primero de los riesgos serefiere a cumplir los retos que quedaron pendientes y el segundo dice que hay que conocer los nuevos retos a los que nos iremos enfrentando, sin embargo adoptar los modelos de países desarrollados sin llegar a hacer ninguna adaptación sería cometer un grave error. Se requiere reflexionar y analizar bien las soluciones. Recuperar el tiempo perdido mediante tres estrategias: la primera es utilizarlos conocimientos para realizar los objetivos pendientes, la segunda es incluir a la comunidad también a los cambios educativos, y por último integrar las nuevas tecnologías, la diversidad cultural y estar conscientes de la realidad, en estas tres estrategias se basa el proyecto.

Analizar y reflexionar sobre las nuevas reformas es una parte de la sociedad educadora que se pretende, porque ahoracon los avances que ha habido se ha logrado saber que existen diferentes maneras de contribuir a la acción educadora asumiendo que el ámbito educativo es necesario al igual que todas las novedades. Sin embargo, las políticas, las mejoras y las propuestas de educación no pueden permanecer como solo simples iniciativas, sino que se deben de aplicar para que puedan ser eficaces y dar sus frutos a lolargo de la vida.

Por otro lado la necesidad que existe de tener aliados, se refiere a que se desea que en los próximos diez años los alumnos permanezcan por doce años en la escuela, estando al pendiente de la salud y la alimentación de los mismos, siempre y cuando se cuente con la colaboración de las familias, los municipios y los alumnos.

El entorno en el que viven se ha convertido en unapieza clave para la realización de estrategias de la manera de percibir la educación ya que influye directamente en la educación de los ciudadanos. Planificar bien los planos, los centros históricos y las escuelas es parte de toda la estrategia.

En la declaración mundial sobre la educación para todos se menciona que las autoridades implicadas tienen la obligación de dar la educación básica atodos. Con esto se pretende que las escuelas permanezcan abiertas durante los fines de semana para dar apoyo a los alumnos con retraso escolar, con esto se quiere implicar a los universitarios a que apoyen, sin dejar de lado sus responsabilidades así como también a los que se han beneficiado con los bienes educativos tienen una mayor responsabilidad. Todo esto será posible con la colaboraciónoportuna del sector empresarial.

El fortalecimiento de las instituciones educativas pone como necesidad principal el Estado y administraciones educativas fuertes, para abordar con rigor la descentralización de los mecanismos de control central, la coordinación de las administraciones y la supervisión de la educación para garantizar así el buen funcionamiento de los procesos educativos en lasdiferentes instituciones; requiriendo a su vez una mayor importancia a las formas de evaluar el buen funcionamiento del sistema educativo en conjunto, sin embargo es posible que los datos que se arrojen en la evaluación no dirijan directamente a las causas de los problemas.

La participación en debates y el pacto social son dos de las estrategias prioritarias ya que mediante la discusión, la...
tracking img