Hacia Donde Va La Ciencia Politica

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Según nos comenta el autor Giovanni Sartori en su libro ¿Hacia donde va la ciencia política?, esta tienes sus inicios en los años 1950 en Europa Occidental, siendo una disciplina delimitada porhechos tanto jurídicos como históricos. Sin embargo, la ciencia política, experimenta un cambio, convirtiéndose en un campo investigativo independiente, del cual nuestro autor Giovanni Sartori, será uno desus fundadores. No obstante, a lo largo del texto, Sartori criticará el camino que ha tomado la ciencia política estadounidense.
En los comienzos de esta disciplina, los británicos solían utilizarel término de “estudios políticos”, a lo cual nuestro autor expone:
“Decir “estudios políticos” nos deja con un lenguaje ordinario, con un discurso normal que no distingue este esfuerzo. Enparticular, no separa la investigación narrativa de la cognitiva. En segundo lugar, no trae consigo un lenguaje “especializado” (como se requiere en cualquier investigación científica). Y, en tercer lugar,“los estudios” no exigen bases metodológicas ad hoc”. (Sartori, sin data, pag.350).
Por estas razones, Sartori considera a nuestra disciplina en cuestión como una ciencia; ahora bien, ¿qué tipo deciencia? Siguiendo a nuestro autor, destacamos que el modelo a seguir de la ciencia política es la economía, teniendo esta última mayor facilidad con respecto a su objeto de estudio, ya que fue desarrolladaen las bases sólidas del concepto de ciencia, mientras que la ciencia política, creada 150 años después, busca reinventarse a si misma, cada quince años en busca de nuevas opiniones, teorías yparadigmas.
Debería ser ésta, entonces, una ciencia aplicada, es decir sustentada en la práctica. Sin embargo, nuestro autor considera que la ciencia política no ha logrado establecer su propia identidad,puesto que ha adoptado características de las ciencias exactas, alejándose así de la lógica y la metodología propia. Parafraseando a Sartori, ha fracasado, entre otras razones, debido a que no ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia Donde Va La Ciencia Política
  • Hacia Donde Va La Ciencia Politica
  • hacia donde va la ciencia politica
  • Hacia donde va la ciencia política (Ensayo)
  • hacia donde va la politica
  • ¿Hacia dónde va la ciencia politica?
  • hacia donde va la ciencia politica
  • Hacia donde va la Ciencia Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS