Hacia donde va la economia venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CENTRO
POSGRADO EN GERENCIA
ECONOMÍA EMPRESARIAL

 

¿HACIA DONDE VA LA ECONOMÍA VENEZOLANA?

¿HACIA DONDE VA LA ECONOMÍA VENEZOLANA?
Venezuela es un país cuya economía de mercado esta orientada a refinación de petróleo, para la exportación y consumo interno. Es la quinta economía más grande de America Latina, después de Brasil, México y Argentinasegún el Producto Interno Bruto (PIB) (PPA).
[
En la actualidad la recesión que vive el país refleja una caída del 5,8 % del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del año; según informo el Banco Central de Venezuela, la cual se puede profundizar si continúa el clima de “incertidumbre” del actual gobierno, según varios analistas de Venezuela.

Una de las principalescausas de la contracción del PIB son: la caída del sector petrolero, la restricción temporal en el acceso a las divisas para importaciones de bienes y servicios, la menor demanda agregada interna de consumo, la crisis eléctrica nacional y la falta de inversiones privadas en el país. Desde el punto de vista institucional el valor agregado bruto del sector público disminuyo 2,8% en este periodo encomparación al año pasado, mientras que la actividad económica privada disminuyo un 6%.

Por otra parte el informe del Banco Central de Venezuela (BCV) reveló considerables caídas en el valor agregado de las actividades petrolera (-5,0%) y no petrolera (-4,9%). Según el organismo este comportamiento está directamente relacionado con las bajas en la producción de crudos y refinados,derivadas de problemas operativos confrontados y de paradas de planta por mantenimiento de las refinadoras.

Cabe destacar que la tasa de inflación en Venezuela acumuló un 11,3 % en los cuatro primeros meses del año, después de cerrar el 2009 con uno de los índices más altos del mundo, un 25,1 %.

En cuanto a la oferta agregada se contrajo en 16,7%, por el efecto combinado de unadisminución de 39,7% en las importaciones y del mencionado descenso del PIB.

Por otro lado la crisis económica mundial, la volatilidad de los precios petroleros, las insuficiencias del modelo estatista-socialista que se quiere aplicar a toda costa sobre una economía rentista y consumista, los descalabros eléctricos y la reducción del papel de Venezuela en el mundo, son apenas a grosso modo,algunos de los elementos centrales que obligan a observar la situación venezolana.
Ahora bien, si le suma a esa receta los último hallazgo 1.103 contenedores con leche y aceite pasados de su fecha de vencimiento y más de 30 toneladas de carne y pollo, totalizan a 70.000 las toneladas de alimentos que se pudrieron en los depósitos de la red oficial de mercados populares PDVAL (responsabilidad dela estatal Petróleos de Venezuela).
Adicionalmente en el estado Táchira se encontró un cargamento de vacunas y material médico quirúrgico que también pasó su fecha de vencimiento y que pertenecía a la estatal Corporación de Salud.
En un escenario de desabastecimiento cíclico de productos básicos (actualmente falta en los mercados la leche, el café y la margarina, hace un mes fue lacarne y el azúcar) la pérdida de estos alimentos ha desatado una verdadera crisis sobre la percepción del futuro de la economía venezolana.
La gravedad del tema económico quedó en evidencia cuando el presidente Chávez le declaró la guerra económica a las principales asociaciones de empresarios e industriales del país. En su programa ordenó también la expropiación de varios depósitos dealimentos en el mercado popular más concurrido de Caracas y la empresa de transporte de lácteos Los Andes.
Con esa guerra evidente en juego, sigue escaseando la información oficial sobre lo que verdaderamente ocurrió con los alimentos, pero sí quedó claro que la “artillería pesada” del gobierno se concentrará en atacar a las empresas Polar, productora de decenas de productos de consumo...
tracking img