Hacia donde va la geografia regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]República Bolivariana de Venezuela[pic]
Ministerio del Poder Popular Para la educación Superior
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Cátedra: Geografía Regional

[pic]

Profesor: Hernán Matute Alumna:Ramos Génesis
CI. 19.711.665
Sección:

Caracas, Junio de 2010
Índice

Portada………………………………………………………………………
Índice…………………………………………………………………………
Introducción…………………………………………………………………

IntroducciónPara comenzar a desarrollar la concepción de la geografía hay que tener claro la definición de este término para poder llegar a la esencia que nos expresa esta disciplina.

En términos inmediatos se podría decir que la Geografía se basa en la observación y análisis de las causas y efectos de la acción del hombre sobre la superficie terrestre y de las conexiones de relaciones causales entrediferentes fenómenos los cuales se llevan a cabo mediante el estudio de combinación de elementos que los distingue y caracterizan.

Un aspecto peculiar de los geógrafos regionales, es que puede estudiar la evolución de un área de pequeñas dimensiones, como puede ser una ciudad. Este estudio se denomina micro geografía. También pueden centrarse en el estudio de grandes áreas denominadasmacro divisiones, como la región mediterránea o todo un continente. Los geógrafos regionales definen las macro divisiones en función de sus características culturales y a su vez en áreas de menor tamaño que comparten unas características específicas. Para diferenciar un área de otra hay que tener en cuenta factores como la lengua, el tipo de economía dominante, el terreno, o la combinación de varioselementos.

Por muchos años, la geografía ha sido considerada la rama más importante de la geografía del periodo moderno. Para algunos autores, fue el eje central sobre el desarrollo de la geografía humana desde finales del siglo XIX hasta la década de los años ochenta del siglo XX. (Peet, 1998:10). La aplicación de esta ciencia tuvo un gran impacto gracias a sus nuevos alcances sinotambién por vínculos incorporadas por otras especialidades, tanto por parte de las ciencias sociales como por la naturaleza. A lo largo de estos dos siglos la existencia del pensamiento regional está orientada por diferentes posturas e interpretaciones planteadas por parte de sus defensores. Esta corriente se encuentra enmarcada bajo los apoyos técnicos y metodológicos que han requerido del aporteauto reflexivo.

Alemania, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia y la Unión Soviética son algunas de las Escuelas de pensamiento geográfico que orientan su enfoque al estudio de la conjunción hombre-medio, en un interés por interpretar la forma e intensidad como las actividades humanas pasan a ser cada vez más un factor modificador del medio físico natural.

Continuando con lainvestigación del tema, aparece Paul Vidal de la Blache (1845-1918), francés, el cual es considerado el fundador de la Escuela de Geografía Regional Francesa. Teniendo como basamento central la observación y análisis de las causas y efectos de la acción del hombre sobre la superficie terrestre, considera la tierra como un organismo vivo, y al hombre como factor que desempeña “cada vez más el papelde causa, no el de efecto”.

A su vez la investigación nos presenta las opiniones de los científicos Thomas Kuhn, Inre Lakatos y Karl Popper

Comenzamos con la opinión de Thomas Kun, el cual adopta un enfoque de la Historia de la Ciencia y de la Filosofía, de la ciencia centrado en cuestiones conceptuales como qué tipo de ideas eran concebibles en un determinado momento, de qué tipo...
tracking img