Hacia donde vamos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿HACIA DONDE VAMOS?

Mucho se habla de que existen diferentes ramas del conocimiento donde se exige que sus profesionales deben estar en continua capacitación, preparación y actualización buscandosiempre un óptimo desempeño y la docencia es una ellas.

Sin embargo, desafortunadamente son muchos los docentes que ya tienen aprendido el discurso y con él han perdido el norte de su labor comoforjadores y guiadores de niños y niñas por el camino de la enseñanza. Y se han quedado en “simplemente labores repetitivas” , convirtiéndose en un obstáculo para el proceso pedagógico.

Y es que lalabor del docente va mucho más allá, es un compromiso continuo, que debe permitirle al estudiante el desarrollo de su propia capacidad a pensar, lo que sin lugar a dudas lo llevara estructurar sucapacidad reflexiva y crítica.

En este que hacer comprometido con el futuro de los educandos y de la comunidad donde se trabaja, es pertinente preguntarnos ¿Hacia dónde vamos?

Para darle respuesta aeste interrogante se pensaría en evaluar todas y cada una de las actividades previas, durante y posterior al ejercicio de la labor docente y entonces surgirían muchos nuevos interrogantes como:¿cuáles son nuestros desafíos para las exigencias del futuro?, ¿qué nos demanda nuestra sociedad?, ¿qué queremos obtener con la educación de las nuevas generaciones de alumnos?, ¿cómo visualizamos nuestroseducandos e instituciones en 5 años o más?, ¿ qué nos proponemos para lograrlo?, ¿a qué nos comprometemos a partir de nuestra realidad?, ¿con qué diseño o modelo orientamos nuestro trabajo?

Y apesar de que parezca simple, para darle respuesta a este interrogante debemos partir de un concepto fundamental como lo es la didáctica, que se define como la disciplina científico-pedagógica que tienecomo objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la materia en sí y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de...
tracking img