Hacia el arte de enseñar con todo el cerebro

Páginas: 12 (2797 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad “Fermín Toro”
Araure- Edo. Portuguesa

Integrantes

Belandria Ethelca C.I: V.- 11.953.211
Espinoza M. Yoanna L. C.I: V.- 15.868.768
Guédez Carmen C.I.: V.- 1.129.5771er Año de Derecho
Profesor: Carmen de Querales
Sección: “M - 611”

Araure, Enero 2008
INTRODUCCIÓN

  El cerebro está dividido en dos mitades: un hemisferio derecho y otro izquierdo. Se cree que cada uno de ellos desarrolla funciones diferentes. En concreto, en las personas diestras normales, elhemisferio izquierdo parece especializado en tareas verbales y el derecho, en tareas espaciales. El término lateralización suele aludir a la medida en que una función determinada, por ejemplo, el procesamiento verbal, se desarrolla en un hemisferio, en vez de en ambos. Así, por ejemplo, si el procesamiento verbal de una persona se realiza por completo en el hemisferio izquierdo, diremos que está muyo completamente lateralizada. Si otro individuo procesa el material verbal utilizando los dos hemisferios, diremos que es bilateral con respecto al funcionamiento verbal.
El hemisferio izquierdo puede concebir el mundo físico matemáticamente y desarrollar tecnologías, modelos y teorías cosmológicas astronómicas y filosóficas sorprendentes pero a su vez sin poder obtener el sentidocontextual y real de las partes en su Todo holista que permite comprender que teorías o hipótesis reduccionistas y científicas son correctas, más reales y cuales no; es decir, acercarse mucho más y mejor al sentido de la vida.
Por el lado opuesto, aquellos individuos holistas, meditadores, Iluminados, son incapaces de expresar verbal o matemáticamente sus sorprendentes perspectivas cognitivas yhasta parapsicológicas; por tanto continúan sin poder demostrarlas o cientificarlas; de ahí el divorcio que se abre entre Ciencia y Religión, escépticos, ateos y científicos respecto a los holístas, metafísicos, entre otros.

HACIA EL ARTE DE ENSEÑAR CON TODO EL CEREBRO

Este ha sido concebido, por una parte, como la manera de facilitar la aproximación afectiva al objeto deaprendizaje, y por otra, como un medio para propiciar la organización y sistematización del pensamiento de quien aprende.

Los docentes deben enseñar con todo el cerebro. Poner en juego toda su capacidad emotiva y todas sus habilidades de pensamiento y por supuesto lo que es más importante, que se reflejen en todas sus acciones y actitudes.

Enseñar con todo el cerebro implica entenderel proceso de aprendizaje como proceso de comunicación y de interacción dinámica entre procesos cognoscitivos que dan origen al pensamiento racional y aquellos procesos socio-efectivos que dan origen a valores, creencias, sentimientos, emociones, tanto unos como otros determinantes en las manifestaciones conductuales.

Pensamiento critico vs. Pensamiento Creativo
Demostrar que elfruto de la intuición es correcto exige algo difícil:

1) Descomponer el contenido de la intuición en partes o pasos más simples y comprensibles.
2) Traducirlo en un lenguaje que siga algo a quienes permanecen todavía en “otro mundo”.

También hay que recordar las características de los hemisferios derecho e izquierdo de la neocorteza cerebral y la frecuente dificultad quetiene ambos hemisferios para operar en forma armónica.

Comparación entre ambos Hemisferios

|Hemisferio Derecho (pensamiento creativo) |Hemisferio Izquierdo (pensamiento crítico) |
|Intuitivo |Lógico |
|Propone hipótesis “no convencionales”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte de ensenar con todo el cerebro
  • Enseñar a pensar con todo el Cerebro
  • Enseñar Con Todo El Cerebro En La Docencia Implica...
  • Arte y cerebro
  • El Arte De Enseñar
  • Por Que Enseñar Arte
  • Por qué enseñar arte?
  • ARTE EN LA ENSEÑANZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS