Hacia el colapso de la economia mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia el colapso de la economía mexicana
Arturo Huerta G.
La subordinación de la política monetaria al capital financiero.
Por mandato constitucional el capital financiero le ha privado al estadomexicano el control de la moneda al exigirle que le otorgara autonomía al banco central para que el estado no tenga intromisión en la política monetaria, para asegurar según la UNCTAD “lacredibilidad del compromiso de dicha institución”.
Así el gobierno cede el manejo a la política monetaria, por lo que esta deja de adecuarse a las necesidades financieras del gobierno y del crecimiento dela economía.
Al no alcanzar la economía nacional altos niveles de productividad y un superávit en el comercio exterior y en la cuenta corriente de la balanza de pagos el gobierno se ve obligado ainstrumentar políticas monetarias y fiscales restrictivas. Esta es la razón de que con una baja inflación no haya ido emparejando un mayor crecimiento de la producción y el empleo, entonces buscandoque la inflación sea la más baja posible, el banco central establece la tasa de interés que además de estar destinada a disminuir la demanda y las presiones inflacionarias, y las importaciones, buscaatraer capitales, desestimular su salida y contribuir a la estabilidad nominal del tipo de cambio ósea que como diría Wray: la política monetaria se dirige a “desestimular el cambio de activos demoneda nacional por moneda extranjera.
Estamos en una economía monetaria donde el dinero juega un papel importante en la toma de decisiones tales que no están dispuestos a dejárselas a cualquiera.
Lasautoridades monetarias no pueden controlar directamente la oferta monetaria que es el resultado del proceso productivo, el comportamiento de la oferta monetaria depende de la demanda del dinero y sucontrol mediante la tasa de interés.
Las autoridades monetarias privilegian el alza de las tasas de interés para frenar la actividad económica y con ello la demanda de créditos por parte de...
tracking img