Hacia el colapso de la economia mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5988 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

CORAL PAIZ ALEJANDRA

Hacia al colapso de la economía Mexicana

El libro quiere dar entender, que las políticas de liberalización económica y de estabilización macroeconómica han fracasado como estrategia de crecimiento y nos han llevado a la crisis. El autor Considera que la política monetaria restrictiva, la apreciación del tipo de cambio y la protección del capital financiero,no generan condiciones de crecimiento para el mercado interno; el problema se acentúa, ya que la apertura comercial que tiene México, lo a dejado desprotegido ante el resto del mundo. Estas políticas de liberalización y filtración de recursos al exterior, explican por qué a pesar de la entrada de capitales y la venta de petrolero, la economía mexicana crece por debajo de la media de países deAmérica Latina.

El sistema neoliberal, fue implemento en México en 1982, en el sexenio de Miguel de la Madrid. El sistema neoliberal, tiene un énfasis macroeconómico que considera que la intervención estatal debería mantenerse al mínimo en materia social y economía. Además, defiende el libre mercado capitalista como el mejor generante de equilibrio institucional, y mejor opción para el crecimientoeconómico de un país. Este sistema económico hasta el año 2009 a resultado en un incremento de exportación moderado y una dependencia comercial, resultado de la liberalización del comercio.

Por esta razón el autor, Considera que “los principales problemas de la economía no son de inflación e inestabilidad monetaria, sino de una alta tasa de interés, falta de competitividad y créditos enbeneficio de la esfera productiva, escasa generación de empleo bien remunerado y crecientes problemas de insolvencia”. Por relación, el poco crédito disponible al sector productivo limita su posibilidad de crecimiento y con esto el crecimiento del mismo país. Por lo tal la producción está influenciada por el sistema monetario, dada la interrelación moneda-banca-financiamiento-inversión. En el país ladisciplina fiscal se encamina a restringir la demanda, para disminuir las presiones sobre los precios, sobre el sector externo y tipo de cambio. Se olvida el crecimiento económico y la generación de empleo. Por esta razón, la política fiscal debería encaminarse a alcanzar objetivos de crecimiento económico, la generación de empleos y una estabilidad económica. El gobierno restringe su gasto, aunque unmayor gasto no genera inflación, ni aumento las tasa de interés, ni crea mayor déficit del sector externo, devaluación; ni margina al sector privado de la disponibilidad de crédito. El gobierno no ha cambiado de forma de pensar desde 1982, aun observando la pérdida de competitividad del mercado interno hacia fuera, el gobierno sigue con las mismas políticas económicas y monetarias. Trayendo a lavista la visión de los gobernantes en cuestión, ¿no se dan cuenta del daño que le hacen al país? Ya es necesario cambiar estas políticas, apoyando al sector nacional para impulsar el crecimiento económico nacional.

El libro ayuda entender la dinámica de la economía mexicana en 27 años de neoliberalismo con un crecimiento económico pobre, como mencionado anterior México crece por debajo de lamedia de países de América Latina. Por esto México tiene la necesidad de cambiar de sistema económico, con mayor involucramiento por parte del estado. Países como EE.UU. y el reino unido tienen estímulos expansivos de política monetaria y fiscal, para reforzar el ritmo de recuperación de la economía. Apoyar la expansión es la solución a la recesión, para contrarrestar el déficit comercial ycombatir el desempleo. Debe de obrar con un mayor gasto público, bien dirigido, para estimular el crecimiento interno y así reducir el déficit.

A todo esto México aplica políticas monetarias y económicas para las que el país no está listo, da la impresión que sostiene una economía fuerte, pero es solo dependencia y una imagen ficticia. Ante una realidad perturbadora, los números publicados por el...
tracking img