Hacia el desarrollo de base

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO
INVERSION SOCIAL PRIVADA EN DESARROLLO DE BASE
Cómo Invertir con efectividad en la comunidad

ALUMNA:
SONIA ELIZABETH MACHUCA AREVALO

TUTOR:
ALICIA ISABEL PIMENTEL BENZO

ACTIVIDAD N° 2
DEL ASISTENCIALISMO AL DESARROLLO DE BASE

Noviembre, 2010
INTRODUCCION

Este texto se basa en la revisión y análisis del documento “Construyendo Comunidades”, de la Fundación Arcor, elcual describe la metodología utilizada por la fundación para el desarrollo de proyectos en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial y del Desarrollo de Base, denominada “Oportunidades Educativas Comunitarias”, que busca generar proyectos que proveean oportunidades de desarrollo a los niños y niñas en situación de pobreza de comunidades de Argentina.

La estrategia tiene tres dimensionesde intervención, que son las siguientes:

1. El mejoramiento de las oportunidades educativas para la infancia, y el desarrollo integral de los niños como base para las siguientes etapas de vida:

Aquellos niños que no tiene para cubrir sus necesidades básicas, sus derechos se ven vulnerados, ven dificultado su acceso a oportunidades educativas y tienen menos posibilidades dedesarrollo futuro, por ello están en desventaja con aquellos que si tiene las condiciones adecuadas.
Es vital entonces para su futuro desarrollo (físico, cognitivo y emocional), la atención que reciban en la infancia: que reciba una adecuada alimentación, cuidados de salud, seguridad, que tengan acceso a oportunidades educativas, que la familia se involucre en el proceso de formación, y que elniño aprenda a relacionarse con otros.

2. Las comunidades como espacios de oportunidades educativas para los niños.

Los niños no sólo experimentan la pobreza a través de falta de ingresos familiares sino también debido a un entorno social y comunitario que no es propicio para su desarrollo, ya que el niño no es un ente que vive aislado sino que busca y necesita relacionarse con otros.Por ello es importante que el sistema educativo establezca vínculos con la hacia el exterior o la comunidad.

3. La articulación de actores locales en cada comunidad.
La problemática de la niñez debería comprometer esfuerzos de las instituciones públicas y también privadas de tal forma que se realice una planificación y gestión en forma participativa y compartida que pueden darmás sostenibilidad a las intervenciones.

Arcor apunta a desarrollar proyectos que abarquen estas tres dimensione para hacer más efectiva su intervención.

Seguidamente explica las características programáticas que la Iniciativa “Oportunidades Educativas Comunitarias” ha diseñado para su proceso de intervención, el cual tiene mucha similitud con los aspectos metodológicos de un ciclo delproyecto. Las características programáticas (o etapas) son las siguientes:

1. Identificación de las comunidades: para determinar aquellas comunidades con potencial de articulación y la implementación de proyectos asociados a la mejora de oportunidades educativas de los niños.
2. Relevamiento socio – político: que permitirá determinar la viabilidad socio-política de desarrollar proyectosasociativos, para lo cual de obtiene información sobre las organizaciones identificadas en la comunidad (antecedentes, trabajo articulado), sobre el contexto político y situación de la infancia en esa comunidad.
3. Convocatoria y presentación de la iniciativa.
4. Diagnóstico comunitario, que se realiza de manera previa al diseño del proyecto.
5. Diseño del proyecto, evaluación y ajustes.6. Ejecución del proyecto.

ANALISIS

En el contexto que vive América latina, de relativo crecimiento económico que ha permitido que en los últimos años los niveles de pobreza y desigualdad hayan ido disminuyendo, de largos años de intervención de la cooperación internacional y del sector privado en proyectos sociales, aún existen cifras muy altas de personas que no tienen suficientes...
tracking img