HACIA EL DESARROLLO DE ESCUELAS INCLUSIVAS

Páginas: 23 (5557 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
HACIA EL DESARROLLO DE ESCUELAS INCLUSIVAS
1. MARCO CONCEPTUAL
Los Derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes
Los principios básicos que deben orientar la política educativa para los niños, las niñas y los adolescentes con discapacidad son los mismos que orientan la política para cualquier niño. Estos principios están consagrados en los instrumentos internacionales de DerechosHumanos y más particularmente en la Convención sobre los Derechos del Niño. Esta Convención tiene gran relevancia dado que ha sido ratificada casi universalmente. El eje central de la Convención es que consigna a los niños, todos los niños, como sujetos de derecho lo que implica un cambio sustantivo en la relación entre los niños, el mundo adulto y el Estado. El hecho que los niños, las niñas y losadolescentes sean titulares de derecho hace necesario implementar cambios legales, institucionales y culturales para que estos derechos sean efectivamente respetados y puedan ser exigidos.
Derecho a la Educación
La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño tiene una propuesta muy clara en torno a la educación, en ella se establece que:
- La educación es un derecho de todos los niños.
-El acceso a este derecho debe estar eximido de discriminación e inspirado en la igualdad de oportunidades.
- Se debe garantizar en el sistema escolar un trato compatible con la dignidad humana.
- La educación se orientará por objetivos de calidad, que desarrollen al máximo las capacidades del niño, preparándole para la vida adulta.
- La educación debe realizarse en medio de una convivenciarespetuosa de los derechos humanos, la libertad, justicia, respeto y la promoción de la participación de niños y adolescentes en los asuntos de su interés.
En síntesis, la escuela debe ser un instrumento para la igualdad de oportunidades para todos, además de un espacio de integración social, donde se conoce, comparte y convive con personas provenientes de otros grupos sociales, y se aprende arespetar y valorar al diferente. Se busca la mayor calidad educativa para todos, para lograr su plena participación e integración social y productiva en el mundo adulto. Nada puede ser más perjudicial para la formación de nuestros hijos que educarlos en guetos, en una escuela que no da cabida, ni tolera la diversidad en su interior. La escuela debe ser el espacioprivilegiado, en que todos aprendemos aconvivir con los otros, y en que cada uno tiene laoportunidad de desarrollar al máximo sus capacidades de aprendizaje.
Derecho a la Educación, la No Discriminación y la Participación.
Otro aspecto a considerar es que la Convención de los Derechos del Niño en su artículo 2deja en claro que los niños no debe ser objeto de ningún tipo de discriminación. Esto nosignifica tratar a todas las personasde la misma manera, sino, por el contrario, ofrecer las ayudas y oportunidades que cada persona necesita de acuerdo a sus características y
necesidades individuales. Por lo tanto, implica que los sistemas educativos han de
proveer los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para que los alumnos
con necesidades educativas especiales cuenten con las ayudas necesarias que facilitensu proceso de aprendizaje y su autonomía personal. En este sentido, la igualdad de
oportunidades no hay que entenderla sólo en relación con el acceso a la educación sino
también con el derecho a una educación de igual calidad.
La misma Convención en su artículo 23 apunta específicamente a los niños con
discapacidad, señalando: “...que se reconoce que el niño mental o físicamente impedido,deberá disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, permitiendo llegar a bastarse por sí mismo y faciliten la participación activa del niño en la comunidad".En el ámbito educativo este derecho significa que los niños con necesidades educativas especiales deberían educarse con el resto de los alumnos de su edad y participar al máximo posible de las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • camino hacia una escuela inclusiva
  • Chile: Hacia Un Desarrollo Inclusivo
  • EL ROL DE LOS DOCENTES EN EL DESARROLLO DE ESCUELAS INCLUSIVAS
  • Hacia una escuela inclusiva
  • Hacia Una Escuela Inclusiva
  • Escuela Inclusiva
  • Escuelas inclusivas
  • Escuela inclusiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS