Hacia el estado nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CASO DE INGLATERRA Y SU RUPTURA CON ROMA

Raquel Andrea Ramírez López

También llamada como Reforma Inglesa. La Reforma Inglesa fueron unas series de acontecimientos que se dieron en el siglo XVI, en donde la primera Iglesia de Inglaterra, se separa de la autoridad del Papa y de la Iglesia Católica de Roma. El proceso reformador fue largo y complejo. Fue un drama que tuvo comoprotagonista a una minoría reformista y a una mayoría reacia, y tuvo fases y reformas alternas.

Algunos factores que contribuyeron a este proceso fueron: el declive del feudalismo y el auge del nacionalismo, el aumento de la ley común, la invención de la imprenta, la transmisión de ideas y conocimientos entre estudiosos y en las clases media y alta.

Antes de la ruptura con Roma, el Papa y losconsejeros generales de la iglesia, eran quienes decidían las doctrinas, además la Iglesia de Inglaterra se regia con el código canónico, con jurisdicción de Roma. Los impuestos de la Iglesia, se pagaban directamente a Roma y el Papa era quien decidía el nombramiento de todos los obispos.

La Reforma Inglesa, fue más que política, una reforma teológica. Las distintas diferencias políticas entre Roma eInglaterra, permitieron llegar a esta situación. Según la nueva historiografía, no fue el protestantismo a hacer Inglaterra protestante, sino fue el Estado a hacer protestante a Inglaterra.

La Reforma Inglesa comenzó como un otro capítulo de la disputa con la Iglesia Católica. Enrique VIII estuvo sólo preocupado de la cuestión dinástica, mas no de la Reforma. Con el Acto de Supremacía no buscabael cisma, sino sólo establecer una jurisdicción que pudiese decidir sobre su matrimonio, es decir anular su matrimonio con Catalina y casarse con Ana Bolena. La ruptura con Roma convirtió al monarca inglés en el Gobernador Supremo de la Iglesia Inglesa por “Supremacía Real”, con lo que la Iglesia de Inglaterra se estableció como la iglesia de la nación.
Doctrinas y controversias jurídicasrecayeron en el monarca y el papado fue privado de los ingresos y de la última palabra sobre el nombramiento de obispos.
Hay diferentes opiniones sobre el porqué de Inglaterra el haber adoptado una fe reformada. Algunos creen que era inevitable el triunfo de las fuerzas del nuevo conocimiento y del nuevo censo de autonomía sobre las supersticiones y corrupción. Otros creen que fue cuestión deoportunidad.
La estructura y la teología de la iglesia fue cuestión de una feroz disputa durante generaciones. Estas controversias se terminaron con un golpe de Estado en 1688, a partir de la cual surgió una iglesia con una política establecida  y una serie de iglesias no conformistas, cuyos miembros  sufrieron discapacidades sociales que se eliminaron con el tiempo, al igual que la minoritaria iglesiacatólica romana en Inglaterra y Gales, cuya organización fue ilegal hasta el siglo XIX.
Los resultados fueron: La división de la cristiandad occidental en áreas protestantes y católicas fue un resultado obvio de la Reforma Otro resultado fue la instauración de iglesias nacionales, que reforzaron el crecimiento de estados nacionales modernos, así como antes la creciente conciencia nacional habíafacilitado el desarrollo de la Reforma. La Contra-Reforma católica —incluidos la fundación de los Jesuitas por Ignacio de Loyola (aprobada en 1540), el Concilio de Trento (1545-63), la Inquisición, el Índice, y clero reformado como Carlos Borromeo— dio nueva vida a la antigua iglesia y fue en parte resultado del movimiento de Reforma. Finalmente, la Reforma introdujo cambios muy radicales en elpensamiento y el la organización y política eclesiásticas, y así comenzaron muchas de las tendencias que se entiende que caracterizan el mundo moderno.[1]

EL CASO DE LA MONARQUIA FRANCESA

Inicia en el año de 1700, termina en el año de 1789. La Monarquía del Antiguo Régimen en Francia, era absolutista, es decir, que el rey era el único que tenia la soberanía. Esto lo declaro Luis XV “El poder...
tracking img