Hacia el lenguaje- karmiloff smith

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA EL LENGUAJE
El artículo escrito por Anette Karmiloff en colaboración con su hija Kira, trata sobre la adquisición del lenguaje desde el feto hasta la adolescencia, desde varios enfoques experimentales y teóricos.
Los paradigmas principales sobre el estudio de la adquisición del lenguaje se clasifican en tres áreas: la percepción del habla, que investiga como procesan los individuos lossonidos de la lengua; la producción del lenguaje, que se centra básicamente en los que los niños y niñas dicen, y por último la comprensión del lenguaje, que se ocupa de lo que estos comprenden.
La investigación del lenguaje ha pasado por muchas etapas, y ha ido centrándose en diferentes enfoques cada vez. En principio los estudios se centraron en la producción del lenguaje, influidos por lasteorías psicológicas de ese momento, sobretodo por el conductismo liderado por Skinner. La comprensión no se tuvo en cuenta hasta que Chomsky critico fuertemente el conductismo de Skinner y esto ocasiono la nueva búsqueda de métodos experimentales por parte de los investigadores. En la actualidad los experimentos son mucho más complejos, utilizando resonancias magnéticas del cerebro, entre otrosobjetivos, para poder estudiar la adquisición del lenguaje desde el feto.
La percepción del habla, o el estudio de cómo procesan los seres humanos los sonidos, se ha estudiado mediante muchos métodos. Existen los estudios fetales, que han probado que las raíces de la adquisición del lenguaje empiezan en el feto, mediante la medición de las modificaciones de los movimientos fetales y de su ritmocardiaco en respuesta a estímulos auditivos. Los estudios posnatales, que cuenta con varias técnicas como la técnica de succión de gran amplitud cuyo inventor fue Eimas. Esta técnica se basa en la teoría de que los bebes que procesan un sonido familiar como la voz de su madre succionan más que si escuchan una voz extraña o una lengua extranjera. Otra de las técnicas de este paradigma es elprocedimiento de preferencia de giro de la cabeza, que postula la idea de que el niño girara la cabeza hacia el lado donde le presenten los estímulos auditivos familiares.
Por otro lado, también hay métodos para estudiar la producción del lenguaje. El diario escrito o las grabaciones de video son las técnicas más antiguas, los estudios longitudinales en niños llevados a cabo por Bloom y Brown son unos delos más influyentes de este enfoque. La segunda técnica para estudiar la producción del lenguaje es la llamada CHILDES (child language data exchange system) es una base de datos en la que los investigadores suben sus aportaciones sobre el lenguaje de los niños. Contiene desde estudios donde hablan sobre los detalles de las palabras y la gramática hasta los errores más comunes que cometen los niñosque están aprendiendo a hablar, así como las pautas que hay que seguir para llevar a cabo un experimento de este tipo.
Siguiendo con las técnicas para estudiar la producción del lenguaje, es vital hacer algunas observaciones sobre los experimentos en este paradigma. Los pioneros de la investigación Slobin, Bloom y Ervin-Tripp reconocieron que lo mejor para experimentar este ámbito es utilizar unacombinación de métodos de investigación. Por ejemplo, el método de producción provocada utilizando neologismos ad hoc, que mediante las invenciones de palabras inexistentes permite a los investigadores descubrir si los niños son capaces de designar las normas gramaticales a esas palabras (neologismos), de esta manera la respuesta del niño no puede explicarse mediante la experiencia pasada, estoes si había escuchado las palabras antes por alguna persona. Jean Bearko-Gleason utilizo este enfoque por primera vez con el llamado “Wug test”. Este test sirve tanto como para las normas gramaticales del plural y singular como para los morfemas regulares e irregulares indicadores del tiempo verbal. Otro ejemplo de estos métodos es la de imitación provocada con corrección espontanea, que trata de...
tracking img