Hacia el nuevo estado caps 3 y 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. LA REACTIVACION ECONOMICA

Contra lo que han afirmado algunos escritores de La Revolución Mexicana, surgen dos tesis contradictorias: La que afirma una destrucción de grandes proporciones y la que acepta crecimientos sectoriales importantes.

No hay evidencia, sino todo lo contrario, de que la planta física industrial hubiera sufrido daños de consideración. La revolución afectó laeconomía más como fenómeno político que como expresión bélica. El daño principal provino de lo que podríamos llamar las políticas monetarias y crediticia de los mandos revolucionarios durante la etapa constitucionalista. La destrucción de equipo ferrocarrilero y la desaparición de los mecanismos de crédito afectaron el comercio interno ---no el externo--- se vio agravada después de 1917, por ladesconfianza de inversionistas y ahorradores provocada por la incertidumbre ante los alcances del artículo 27 constitucional.

LA DEUDA PÚBLICA

El cuatrienio de Álvaro Obregón fue tiempo perdido, no pudo atender apremios inmediatos.

Obregón no quiso pasar a la historia como un gobernante que no había merecido el reconocimiento de las “naciones civilizadas”, la estabilidad del gobierno mexicanodependía de la actitud del gobierno estadounidense, dos problemas cruciales de política exterior (política exterior quería decir relaciones con Washington), el primero, las presiones del gobierno estadounidense a favor de cuantiosas indemnizaciones por los daños a sus nacionales durante el movimiento constitucionalista (otra guerra de pasteles) y la facultad que se había arrogado de representartambién a extranjeros de otras nacionalidades -504 millones de dólares los supuestos daños a personas y bienes estadounidenses-. El segundo, que Carranza trató de negociar diplomáticamente.

Obregón puso en marcha el Plan Pani para rehabilitar los bancos, consistió en pagarles lo que habían perdido durante la fase armada de la Revolución y establecer los mecanismos para redimir su papel moneda.Obregón creó dos nuevos impuestos; el gravamen de uno al millar a las transacciones con fincas rústicas y el segundo consistió en el establecimiento del impuesto especial de junio de 1921 a las exportaciones de petróleo y sus derivados, Estados Unidos y las compañías petroleras, pagaran con bonos de la deuda externa, que habrían de adquirir al 40% de su valor nominal en tanto México los aceptaba al100%.

Estas inconformidades y cambios en los montos del impuesto a la exportación de petróleo impidieron al gobierno de Obregón establecer un banco único de emisión, previsto ya en la Constitución, y para un proyecto de obras de irrigación destinado a desarrollar la agricultura de exportación, el gobierno mexicano reconoció una deuda de 508.8 millones de dólares, de los cuáles 203 millonescorrespondían a los bonos ferroviarios y 207 millones a intereses atrasados, quizá lo más criticable, como lo señalaría luego Pani, fue incorporar la deuda ferrocarrilera a, pues la empresa era autónoma, y el gobierno de México sólo uno de los accionistas.

Los Acuerdos de Bucareli. Estos pactos extraoficiales establecieron, en términos generales, la no retroactividad del artículo 27 constitucional enmateria petrolera; derechos de preferencia en materia de concesiones para la explotación petrolera a estadounidenses propietarios de predios; y la restitución, dentro de lo posible, de propiedades y derechos confiscados indebidamente a ciudadanos de Estados Unidos durante la Revolución.

Obregón consiguió el anhelado reconocimiento de Estados Unidos y de otras naciones europeas. Pero ni elDepartamento de Estado estadounidense ni el Comité de Banqueros estuvieron de acuerdo en “abrir un hoyo para tapar otro”. En octubre de 1927 llegó a México el nuevo embajador estadounidense. Por iniciativa de Morrow se recibió en México una misión del Comité de banqueros que venía con la tarea de estudiar las condiciones de la economía mexicana y la receta de Morrow fue sencilla: páguese a...
tracking img