Hacia El Perfil Del Egresado De Lengua Adicional Al Español En El Marco De La Riems

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
HACIA EL PERFIL DEL EGRESADO DE LENGUA ADICIONAL AL ESPAÑOL EN EL MARCO DE LA RIEMS

TESOL. Yasmina López Soto

Propuesta de una estrategia didáctica: Instrumentación de actividades comunicativas para el desarrollo de la competencia comunicativa del idioma Inglés.

Resumen
Este trabajo expone la importancia de la competencia comunicativa para que los estudiantes de Educación MediaSuperior empleen una segunda lengua tanto de manera oral como escrita en situaciones reales de la vida cotidiana. Para ello la estrategia didáctica se basa en el enfoque comunicativo y propone la instrumentación de actividades comunicativas para el desarrollo de la competencia en los estudiantes que les para permita conjuntar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales dentro de uncontexto en el que el uso y manejo del idioma sea significativo.
Palabras clave: competencia comunicativa, enfoque comunicativo, actividad comunicativa.
Desarrollo
Actualmente, el enfoque en los diversos niveles educativos en México es la aplicación de programas basados en competencias. Se espera que los alumnos egresados de los diferentes niveles sean competentes para realizar tareas tanto en elámbito académico como en el social.
Se busca fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida por lo que es primordial proporcionar a los jóvenes una educación completa, que abarque los conocimientos y las competencias que resultan necesarias en la sociedad actual, con los valores que sustentan la práctica de la ciudadanía democrática, que estimule en ellos el deseo de seguir aprendiendo yla capacidad de aprender por sí mismos.
La nueva orientación de la EMS en el marco del SNB es propiciar en el egresado un desarrollo personal y social, con capacidades académicas para continuar sus estudios en IES, y capacidades específicas para un desempeño en el ámbito laboral.
Bajo esta dinámica los planes y programas de las asignaturas que los estudiantes cursarán en el nivel medio superiorestán orientados hacia una Educación Basada en Competencias misma que desarrolle y promueva las once competencias que integran el perfil del egresado.
La asignatura de Lengua Adicional al Español I, después de la revisión y actualización de los planes y programas de estudio realizado en el 2008, conserva el enfoque comunicativo y priorizará a lo largo de los cuatro bloques que lo conforman eldesarrollo y adquisición de cinco competencias genéricas:
← Escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.
← Sustentar una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
← Aprender por iniciativa e interéspropio a lo largo de la vida.
← Participar y colaborar de manera efectiva en equipos diversos.
← Mantener una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
De manera conjunta habrá de desarrollar primordialmente seis competencias disciplinares del campo de Comunicación en este primer semestre:
← Identificar, ordenar einterpretar las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
← Evaluar un texto mediante la comparación de un contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos y nuevos.
← Valorar el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica.
← Identificar einterpretar la idea general y posible desarrollo de un mensaje oral o escrito en una segunda lengua, recurriendo a conocimientos previos, elementos no verbales y contexto.
← Se comunica en una lengua extranjera mediante un discurso lógico, oral, escrito, congruente con la situación comunicativa.
← Utilizar las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua adicional al español
  • Tarea de Lengua adicional al Español
  • Lengua Adicional Al Español 1
  • Riems: perfil del egresado y su análisis filosófico.
  • Perfil de ingreso y egreso de la lic. de lenguas extrangeras
  • Lengua Adicional Al Español I
  • lengua adicional al español
  • Perfil de un egresado de lenguas modernas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS