Hacia el umbral de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE HUMANIDADES
CARRERA DE PSICOLOGÌA
CURSO: Fundamentos Históricos de la Psicología
SEMESTRE: 2010-III
NOMBRE DEL ALUMNO: Tessy Zavala Baltazar
NÚMERO DE INFORME: 5
-------------------------------------------------
FECHA DE ENTREGA:
HACIA EL UMBRAL DE LA PSICOLOGIA
Idea Principal
El consenso de la Ilustración acabo con la RevoluciónFrancesa, que en un principio, pareció ser el fruto político de la era de la razón. El fruto que emergió estaba envenenado, puesto que la revolución se ahogo en la sangre de los aristócratas guillotinados y de los campesinos revolucionarios exterminados ferozmente. El resurgimiento de la religión con fue general sin precedentes y una pobreza urbana tremenda. La ciencia erosionaba constantemente losfundamentos de las creencias. Se inculco a las personas una aguda y feroz moralidad sexual. Se dividieron la historia social e intelectual1.El mundo romantico, que reacciono fuertemente contra el naturalismo de los filosofos.2.La nueva ilustración, que continuo desarrollando el proyecto liustrado.3.El mundo del darwinismo, el acontecimiento intelectual fundamental del siglo XIX.4.El fin de siecle (finde siglo), un mundo de ansiedad nacido de la perdida de la fe en la religión tradicional y en busca de fuentes de consuelo alternativas.
Resumen general
La rebelión romantica: Los románticos consideraron que las demandas cartesianas por la supremacía de la razón eran desmesuradas y las combatieron con cantos a los sentimientos fuertes y a la intuición no racional. Los románticos estuvieroninclinados a venerar todas las emociones fuertes, incluso las violentas y destructivas. También creyeron fervientemente, por encima de todo, que existía mas cosas en el universo que los átomos y el vacio, y que se podría alcanzar un mundo más allá de lo material si se desataban las pasiones y la intuición. Muchos románticos tomaron drogas psicoactivas con este fin. Todos los psicólogos fundadoresvieron la mente desde el espíritu del romanticismo, aunque sin concederle un papel elevado a la pasión y la intuición. El romanticismo, por lo menos en psicología, fue derrotado por la nueva ilustración.
La nueva ilustración-Los conceptos centrales de la psicología norteamericana del siglo XX procedían de la nueva ilustración.
* Utilitarismo- propone una teoría de la motivación humana, llamadahedonismo, sencilla y potencialmente cuantificable. Una parte del atractivo del utilitarismo proviene de su flexibidad, aunque el principio de utilidad es sencillo, respeta las diferencias individuales, y las diferentes y variadas clases de placeres y dolores que la gente persigue o evita. Transformar el hedonismo en una teoría científica, cuantitativa y práctica fue la empresa que acometióreformador ingles y Newton de la mente, Jeremy Bentham (introducción a los principios de la moral).
* Asociasismo-el asociacionismo describió el como del pensamiento y la conducta –la mecánica de la percepción y el pensamiento- y el utilitarismo describió el porqué –los motivos y las metas que empujan al pensamiento y la conducta.David Hartley desarrollo el asociasismo como doctrina psicológica ensu libro Observaciones sobre el hombre, en el que propuso una explicación completamente asociacionista de la mente y la conducta humana, la mayor influencia de Hartley fue sin duda Isaac Newton. Él creyó que existía una correspondencia estrecha entre la mente y el cerebro y propuso unas leyes paralelas de la asociación para ambos.
Heráclito triunfante: la revolución darwinista, la contribuciónque realizo Darwin al concepto de evolución fue la de mecanizarlo, la de des romantizar la naturaleza y capturar la revolución para la visión newtoniana del mundo.
El revolucionario victoriano: Charles Darwin-La mayor hazaña de Darwin fue en transformar la evolución en una teoría científica, proporcionando un mecanismo que podía dar cuenta de ella, la selección natural. Darwin afirmaba en su...