Hacia la búsqueda de una propuesta curricular para la enseñanza de la educación ambiental, desde la mirada de stenhouse

Páginas: 14 (3367 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
HACIA LA BÚSQUEDA DE UNA PROPUESTA CURRICULAR PARA LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, DESDE LA MIRADA DE STENHOUSE

Jesús Gabriel Monal Salazar
Administrador del Medio Ambiente
Docente Institución Educativa Ciudad de Cartago
Estudiante Maestría en Educación Universidad Tecnológica de Pereira
Cartago Valle del Cauca. Diciembre 8 de 2010.

1. Auto-biografía: “Proceso de evolucióncomo profesional en Administración del Medio Ambiente y Docente”

Desde la niñez, mi vida siempre ha estado permeada por mi familia materna, integrada por mis abuelos, tías, tíos, primas y primos; de los cuales dos mujeres tías son maestras, y una de ellas fue una muy respetada presidenta del SUTEV del Municipio de Cartago. Así pues, los juegos que desarrollaba con mis primos en la niñez,consistían en representaciones de episodios de vida escolar que nos mostraban nuestras tías profesoras, puesto que si en la escuela no teníamos clases, ellas nos llevaban a sus trabajos, lo cual generaba un doble permeamiento del ejercicio. Los paseos que se generaban en la familia, se trataban de visitas a las fincas de los abuelos; en donde las caminatas por los cultivos de café, plátano, quebradas, ydemás sitios campestres; eran los episodios más divertidos.

Específicamente, en lo concerniente a la vida en la escuela (1987 – 1992), la profesora Luz Eugenia Bedoya, fue mi primera maestra; de la cual logro recordar, su esmero en la enseñanza con base al análisis de las problemáticas que viven los departamentos menos apoyados por el gobierno central, entre ellos el Departamento del Chocó; endonde utilizaba el análisis textual para los debates, en compañía de los estudiantes de la clase.

Después, los estudios de secundaria (1992 – 1998) fueron desarrollados en un colegio Técnico Industrial, en el cual obtuve una titulación en Técnico en Obras Civiles y Dibujo Arquitectónico (colegio que se ubica a las afueras de la Ciudad de Cartago, para la época catalogada como zona rural,teniendo como contexto inmediato, fincas, cultivos, ladrilleras, y unos pocos asentamientos humanos). Lo más representativo para mi, en el bachillerato, fue la vida escolar en el taller de Obras Civiles; puesto que los profesores (Ingenieros Civiles) Erlan Triviño y Fernando Loaiza, enseñaban a sus estudiantes el trabajo colaborativo, en equipo, en donde el ejercicio de construcción de andenes alinterior de la institución, así como la siembra de árboles y pasto, la construcción de kioscos, etc., contribuían a que un grupo de jóvenes apoyados por hombres de ciencia, lograran resultados positivos y bonitos para la institución. En otras palabras, era un equipo considerado, bueno para la creación de espacios mejorados del paisaje interior del colegio. Además, en el dibujo arquitectónico, se pudoaprender la visión de distribución del espacio en campo (realidad) por medio de la espacialización en el papel.

Años más tarde ingresé a la Policía Nacional del Municipio de Cartago, para realizar mi servicio militar obligatorio (1998 – 1999), en donde hice parte de la sección de PARCO Participación Comunitaria; allí toda la enseñanza que me brindaron de dibujo arquitectónico en el colegio, fueaplicada para la organización de los frentes de seguridad ciudadana, en apoyo a las comunidades de algunos barrios; además se incursionó en el ejercicio ambiental con la organización y planeación de jornadas ecológicas para el embellecimiento de algunos parques, con determinadas instituciones educativas y gubernamentales de la ciudad.

La vida universitaria se acercaba para la época del año 2000,yo aún no me decidía si quería estudiar Filosofía o Psicología, pero de un momento a otro me cautivo el hecho de pensar en una carrera futurista que propendiera por mejorar nuestro hogar “El Planeta Tierra”, así que ingresé a la Universidad Tecnológica a estudiar Administración del Medio Ambiente (1999 – 2005). Como por arte de magia, los temas que más me apasionaron, fueron la Educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta curricular desde la educacion basica
  • “IDENTIDAD, UNA MIRADA DESDE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO”
  • IDENTIDAD , UNA MIRADA DESDE LA EDUCACION
  • Guia Para Propuesta Curricular
  • Una mirada a la educación en Colombia desde el aula
  • HACIA LA CONSTRUCCION DE UNA PROPUESTA METODOLOGICA PARA LA FORMACION DE MAESTROS Y LA EDUCACION DE PADRES...
  • La enseñanza en la educación física . Propuesta para desarrollar competencias en la escuela.
  • Propuesta Didáctica Para Enseñar Educacion Artistica A Partir De Un Documento Historico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS