Hacia la calidad: necesidad para el próximo milenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA LA CALIDAD: Necesidad para el Próximo Milenio

DESARROLLO Y CALIDAD DE LA GESTION AMBIENTAL- NORMAS ISO 14000-

Guillermo Lozano Bravo Consultor Internacional

INTRODUCCIÓN "...1 Al igual que todas las demás especies biológicas, el hombre utiliza en forma constante su medio ambiente y, en la medida en que alcanza niveles más altos de desarrollo, es mayor la necesidad de tal uso y eseproceso de aprovechamiento de recursos trae como consecuencia una alteración grande o pequeña, pero siempre inevitable del ambiente.

A partir de la mitad del siglo XIX con el inicio de la revolución industrial, el mundo se comprometió en una gran carrera de desarrollo que ha tenido mayores o menores ritmos de crecimiento, pero que ha estado siempre en aumento, particularmente después de lasegunda Guerra Mundial (1939-1945), con un gran avance de la economía en todos los aspectos de infraestructura, producción y consumo lo que, por supuesto ha generado monumentales demandas sobre el ambiente, hasta el punto de que el ser humano se ha convertido en un destructor masivo de su habitáculo, caso único entre las especies vivas.

Hasta hace pocos años, desarrollo era sinónimo de crecimientoeconómico e industrial, independientemente de sí estaba o no enmarcado dentro de un proceso de planificación y sin medir, ni siquiera pensar, en las consecuencias ambientales y en los
Desarrollo y calidad de la gestión ambiental. Normas ISO 14000 1

HACIA LA CALIDAD: Necesidad para el Próximo Milenio

efectos que sobre la salud pública pudiesen tener los modelos de desarrollo adoptados. Perogradual y dolorosamente, aunque un poco tarde, el hombre ha aprendido que existen límites a la explotación de un sistema natural y que el uso desmedido e

indiscriminado de tales sistemas conducirá irremediablemente a la degradación, cuando no al agotamiento de los mismos. De otro lado, el argumento simple y1 contundente que nos ha debido llevar hace tiempo a reflexiones también simples peroencaminadas a un cambio de actitud, es que el hombre no sólo tiene una posición preeminente en el ecosistema, sino que forma parte de él: "El hombre y la naturaleza son uno".

Esto nos ha impulsado en las últimas décadas a planear un desarrollo integral o "sostenible", basado en el aprovechamiento juicioso y eficiente de los recursos o, dicho de otra manera, incorporando la protección ambiental aldesarrollo, dentro de una coexistencia armónica. Con el uso inteligente de los recursos y solo así, se puede asegurar la supervivencia del hombre, la estabilidad de los sistemas ecológicos y la calidad del sistema biofísico los cuales complementan y hacen posible su existencia.

Por todo lo anterior se ha hecho necesario establecer unas políticas ambientales de previsión, que originen medidasdestinadas a la preservación del ambiente en las fases más tempranas de cualquier acción u obra que pudiera afectarlo...". EVOLUCION HISTORICA DEL ENFOQUE AMBIENTAL

Los criterios contemporáneos de manejo ambiental se han venido desarrollando a través de una creciente toma de conciencia y del interés político sobre la degradación ambiental generada como resultado adverso del auge industrial yproductivo que ha experimentado el planeta en la segunda mitad de este siglo.

1

EL IMPACTO AMBIENTAL EN LOS PROYECTOS DE DESARROLLO -FINDETER- Guillermo Lozano Bravo. Bogotá, Diciembre 1991. Desarrollo y calidad de la gestión ambiental. Normas ISO 14000 2

HACIA LA CALIDAD: Necesidad para el Próximo Milenio

Cabe recordar que en los años 60's, Japón llegó a convertirse en el triste ejemplode la más alta contaminación ("The worst polluted country in the world"), consecuencia de la industrialización a gran escala iniciada en la postguerra y que, al no estar acompañada del necesario y conveniente equilibrio en el uso de los recursos, hizo de este país el paraíso de los contaminadores.

Pero es en los Estados Unidos de América donde se manifiesta primero y con mayor fuerza, la...
tracking img