Hacia la caracterización de mi práctica

Páginas: 19 (4599 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
HACIA LA CARACTERIZACIÓN DE MI PRÁCTICA

La redacción de la presente ponencia está enfocada en caracterizar mi labor educativa ya que a decir de Fierro

Es necesario explicar y analizar de una manera crítica el saber pedagógico que cada docente ha ido interiorizando a la luz de las metas que se propone alcanzar en su trabajo. Sin embargo, no se trata solo de comentar lo que sabe,sino de analizarlo críticamente. Esto significa, detectar las contradicciones e incoherencias entre lo que se piensa y lo que se hace; significa también reconocer que nadie lo sabe todo (Fierro Cecilia, 1999:40)

Lo anterior será partiendo de la categorías resultantes de las acciones recurrentes de la misma, ya que según Flores (1994), estas pueden referirse a situaciones o contextos,actividades o acontecimientos, relaciones entre personas. En el desarrollo del presente trabajo iré explicando en que consiste cada categoría, el porqué le asigné su nombre, para después mostrar cada una de sus acciones con una viñeta de las evidencias y posterior a esto expongo cual fue el motivo de su selección así como la intención de cada una. Finalmente haré una conclusión puntualizada de cadaacción y categoría, confrontándola con mi historia de vida para encontrar el origen de mis supuestos ya que en términos de Fierro (1999), esta es un análisis retrospectivo de la propia práctica docente en sus momentos más significativos y las razones que lo hicieron importante, así como el paradigma psicológico en el que se ubica. Mostraré también someramente el contexto en el cual desarrollo mi labordocente con la finalidad de situar el ambiente que la afecta. Al final de este escrito presentaré las conclusiones generadas de este trabajo, cotejándolas con los resultados del examen enlace y señalando las competencias desarrolladas desde mi llegada a la Maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa (MEIPE).

Para desarrollar lo anterior me he apoyado en la investigacióncualitativa, ya que según Denzin y Lincoln (1994), es aquella en la que el investigador estudia la realidad en su contexto natural, tal como sucede, intentando sacar sentido, o interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas, esta requiere la utilización y recogida de datos de una gran cantidad de materiales (entrevistas, experiencia personal,historias de vida, observaciones, textos históricos, imágenes, sonidos), que describen las rutinas, las situaciones problemáticas y los significados en la vida de las personas.

En la investigación cualitativa que realizo con base en los lineamientos de la MEIPE la llevo a cabo en el Instituto Nueva Galicia en el cual laboro desde el año 2000, este es un colegio privado dirigido por una congregaciónde religiosas, ubicado en República de Guatemala no. 132, Colonia Del Toro en El Pitillal, Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, México. El principal obstáculo que encuentro en este lugar para el desarrollo de mis clases es el excesivo ruido generado en todo momento por los carros que transitan a espaldas de mi salón de clases y que provocan constantes interrupciones, ya que cada siete minutospasa el camión del transporte urbano, los bugies por la mañana y a medio día, más los camiones repartidores de leche, agua y abarrotes que se estacionan justo atrás de mi aula y los dejan encendidos mientras surten a la tiendita de la contra esquina del colegio, sin mencionar a las motos con sus ruidosos escapes y las camionetas con sus estereos a todo volumen, todo lo anterior afectanegativamente a mis clases porque cuando estamos hablando ya sea yo o algún alumno intentando participar es muy común que nos tengamos que detener hasta que pasa el vehiculo, ya que el sonido que generan es tan fuerte que no nos deja escucharnos, lo que provoca que muchas veces nos cueste volver a retomar la intensidad de la explicación o el niño que iba a participar se le vaya la idea, estas constantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRACTICA DE CARACTERIZACIÓN DE CRUDOS
  • Caracterización de la práctica docente
  • Caracterizacion De Grupo De Practica
  • Práctica 3 Caracterizacion ESIQIE
  • Hacia una forma de indagación de la práctica
  • Practica De Laboratorio Sobre Caracterizacion De Frutas Y Pulpas De Frutas
  • Practica No. 1 Amplificadores Operacionales Simulación y Caracterización
  • Practica # 3 Caracterización De Elementos Eléctricos Lineales Y No Lineales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS