Hacia la conprensión de la sexualidad andina:

Páginas: 17 (4006 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
ENSAYO
HACIA LA CONPRENSIÓN DE LA SEXUALIDAD ANDINA:
LOS MATICES HISTORICOS COMPORTAMENTALES SEXUALES PERUANOS
AUTOR: *Wenceslao Flores Giraldo

Hablar de temas vinculados con la sexualidad en las antiguas culturas andinas, enclavadas en nuestro actual territorio, es una temática muy extensa, rica y poco difundida, de la cual poseemos algunas referencias testimoniales en los llamados huacoso ceramios de arcilla, y también gracias a los escritos legados por los cronistas españoles e indígenas del siglo XVI y parte del XVII.

Por eso para referirnos a la sexualidad en el Perú actual es un desafío, mas aún porque es hablar del Antiguo Perú, cuya acepción difusa en extremo nos remonta considerando también al Perú prehispánico.

Mas aun cuando se han descubierto restos de nuestrosantepasados muchos mas antiguos que Chavin de Huantar (1600 a.C.), en el lugar denominado Caral, Supe, citado en el Libro Blanco de la Defensa Nacional:

“Perú tiene una larga tradición en cuanto a organización política y pese a que no podemos hablar de la existencia de un Estado como poder político organizado, ya existía tal y como lo conocemos hoy en el valle de Supe, al norte de Lima, en unaciudad conocida como Caral, que tiene una antigüedad de aproximadamente 2,627años a.C. a 2,100 años a.C., lo que la convierte en la ciudad más antigua de América. Este descubrimiento rompe el viejo mito de que la civilización y el Estado comenzaron tardíamente en el Nuevo Mundo y convierte a Perú, al igual que a Egipto, Mesopotamia, India, China, y América Central en una de las seis áreas deinicio de la civilización universal. Este descubrimiento nos lleva a replantear la historia de la civilización en la América precolombina porque hasta ahora las evidencias de su existencia, databan de 1,600 años a.C. a 1,200 años a.C., como es el caso de Chavín de Huántar en Perú. Esta civilización reviste importancia porque consolidó formas estatales teocráticas, con templos y fortificaciones que nosseñalan la existencia de una organización militar para la defensa y el ataque. Estas características teocráticas darían paso a formas expansivas como Huari y los Incas, quienes lograron su nivel más alto de desarrollo cuando organizaron el Tahuantinsuyo, que fue una unidad política imperial que agrupó a una diversidad de realidades, étnicas, lingüísticas y culturales”.

No tenemos mayores datosde la civilización de Caral, y menos de sus costumbres sexuales, lo cual nos lleva a centrarnos en aquellos de los cuales hemos albergado información, aunque segmentada pero probablemente similares en sus organizaciones políticas, sociales, económicas, militares, etc.

Según Gamero (2004) los antiguos peruanos fueron eminentemente religiosos, temerosos de las fuerzas de la naturaleza, adoradorde los astros, supersticioso y fetichista, y además un gran creativo como pocos. La tierra o “pachamama” era para ellos la diosa de la fertilidad, la madre que prodigaba el alimento y el abrigo, mientras que el Sol era el Dios que simbolizaba al hombre. Estos humanos vivían de mitos, magia y ritos entrelazados a sus dioses, los cuales les daban fuerzas admirables para vencer la adversidad, lainclemencia, el infortunio, y sobre todo para explicar lo inexplicable.

Fueron sedentarios dedicados a la cría de animales, a la agricultura, al comercio, eran grandes pescadores. Su sociedad se basaba en la teocracia muy compleja, eminentemente guerreros conquistadores que hacían la guerra a todo aquel que no se doblegara a sus deseos colonizadores.

Sobre su sexualidad los antiguos peruanostenían un concepto mágico, espiritual y divino hacia el sexo. Existen referencias escritas, historias, leyendas y tradiciones frescas de la época incaica y muy escasas informaciones y representaciones sobre los pobladores preincas, salvo las obras artísticas de cerámica que conocemos con el nombre de huacos eróticos, que son representaciones artísticas mudas del hecho sexual, donde entre otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ignorancia Hacia Los Andinos
  • diferencias sexuales en las actitudes hacia la sexualidad
  • Abuso sexual hacia una muje1
  • Etica hacia las deviaciones sexuales
  • Hacia una educación sexual de calidad
  • Hacia una desarticulación de la sexualidad en una sociedad patriarcal
  • Actitudes Hacia La Diversidad Sexual De Los Adolescentes De Cuenca
  • Discriminación hacia personas de diferente inclinación sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS